Desde el 2019 que el Raid Náutico Internacional de Tierra del Fuego no era tal. Pandemia por medio no le permitió al Club Náutico Ioshlelk Oten comenzar la aventura desde territorio chileno y esta vez no sólo que lo hizo desde el vecino país sino que, además, tuvo todo el apoyo de la comuna de Timaukel como nunca antes había acontecido.
RIO GRANDE.- Los participantes se dividieron en 4 kayaks dobles y 22 kayaks simples con mayoría de remeros de la Isla y tan sólo dos visitantes, Camellito Morán (Capitán Bermúdez) y Gastón Noria Bahamonde (Punta Arenas), hoy viviendo en Tierra del Fuego chilena; los 30 remeros llegaron a Puerto de Palos, fin de la primera etapa.
Fue exigente la travesía del día sábado, la más larga de las dos que comprende bajar al río Grande, y pese a que hubo mucho tiempo de descanso y recuperación, algunos malestares físicos o cansancio lógicos, dejó a algunos remeros sin la segunda etapa.
María Guadalupe Lizardo con un malestar estomacal no pudo ser de la partida, por ende su compañero de kayak doble, Raúl Alejandro Garbaldi, tampoco fue de la partida, quedando en el agua tres kayaks dobles, a los ya conocidos de Piki Márquez y Nati Giordano, y el de Gastón Noria y Fabián Sena, se sumó desde el inicio el de Gustavo Weth y Juan Carlos Echazú, quienes en la previa estaban anotados en kayak individual.
Otros tres kayaks simples se bajaron de la travesía; no partieron desde Aurelia María Soledad Rojas, Natalí Vega y Marcos Manuel Méndez, sumándose Malena Balderramo en reemplazo de Walter Retamal, cambiazo que ya estaba previsto desde antes del inicio de esta Edición, por eso figuraban 31 palistas anotados y 30 comenzaron el Raid. En esta oportunidad hubo presencia de mucha gente residente en Villa Cameron, y entre ellos fue destacada la presencia del alcalde de Timaukel, Luis Barría Andrade, quien resaltó que “esta actividad deportiva fortalece los vínculos entre chilenos y argentinos y la verdad que fue un éxito tremendo”.
Barría destacó que “participamos en la organización del Raid Internacional Náutico de Tierra del Fuego, que se navega en kayak desde el puente del río Grande en Timaukel hasta la ciudad de Río Grande, por los 170 kilómetros de río”.
Contó que de los 31 palistas este año hubo un único chileno en la competencia y se trató de Gastón Noria, trabajador de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Timaukel.
“Fue una experiencia muy linda haber retomado este Raid Náutico. Yo en los tiempos que se inició el mismo estaba postulado para concejal hace más de tres décadas, alrededor del 90 o el 91. Fui electo concejal en el año 92 y este raid fue uno de los primeros eventos que apoyé y fue una bonita experiencia”, añadió el Alcalde.
Sobre este Raid que culminó, dijo que “fue muy bonito partir del lado chileno y llegar aquí. Llegamos el sábado a Estancia Aurelia y nosotros como administración municipal nos interesa volver a retomar este evento porque es algo que integra a los dos pueblos”.
Asimismo observó que es un evento deportivo poco común que se hace entre dos naciones, como también lo es el Gran Premio de la Hermandad en el deporte motor. “No tengo conocimiento de otro que hubiera de Williams a Ushuaia, pero no creo que haya otro igual que inicie y culmine en toda la extensión de este río Grande”.
Por otra parte el Alcalde conversó con varios deportistas durante el trayecto sobre la posibilidad de que se concrete otro circuito en la zona del Lago Fagnano – Seno Almirantazgo. “Charlé con unos participantes que quieren hacer una versión de este raid saliendo de Tolhuin, por el Lago Fagnano sería, y llegar a Caleta María en el lado chileno para promocionar toda esa zona que es un paraíso en la tierra y donde pasa el camino de Vicuña y Yendegaia que llegaría a Puerto William. Esa es la idea. Sería fabuloso”.