El austriaco Dominic Thiem se consagró en Buenos Aires

BUENOS AIRES (NA).– El austriaco Dominic Thiem se consagró ayer campeón del ATP de Buenos Aires al derrotar en la final al español Nicolás Almagro, en un tremendo partido disputado en el court central “Guillermo Vilas” del Lawnn Tenis Club.

El tenista, número 19 del mundo, se adjudicó el certamen con parciales de 7-6 (2), 4-6 y 7-6 (4), en 2 horas y 28 minutos de juego en medio de un intenso calor en el mítico estadio del barrio porteño de Palermo.

Thiem, de 22 años, consiguió así su cuarto título en el circuito, y además rompió una hegemonía de ocho logros consecutivos que habían conseguido tenistas españoles.
Paridad desde el inicio

El primer set fue más que parejo, porque si bien Almagro trató de imponer su ritmo desde el fondo de la cancha, Thiem apostó por acomodar su juego para sus mejores golpes.

La temperatura fue un condicionante, porque el intenso calor que se registró mermó un poco el rendimiento de los jugadores.

Tanta fue la paridad en el primer parcial que ninguno de los dos pudo quebrarse el servicio y todo se definió en el tie break donde Thiem, al igual que hizo ante Rafael Nadal, jugó de manera impecable.

Thiem le quebró el servicio a Almagro y mantuvo los suyos para ponerse rápidamente 3-0, y casi sin que se diera cuenta, el español estaba 5-2 abajo. Lo que vino después fue solo el desenlace que se dio con una doble falta del ibérico y el austriaco se quedó con el set por 7-2.

El segundo set mostró a un Almagro mucho más sólido, con un revés que se mantuvo alineado y fue un dilema para el tenis austriaco, quien sin embargo siguió corriendo y ejecutando su estrategia.

Todo fue parejo hasta el 3-3, pero en el séptimo game Almagro le quebró el servicio a la joven promesa austriaca y logró una luz de diferencia para ponerse 4-3.

Almagro siguió firme en su juego, se adelantó 5-3 y si bien Thiem esbozó una reacción como para acortar el partido y terminarlo en el segundo set, fue el español el que se lo quedó y así el 6-4 estiró la resolución al último parcial.
Tie break para el austriaco

Nada cambió, pese a que el murciano le quebró tempranamente a Thiem en el segundo game para ponerse 2-0, pero el austriaco no se quedó quieto y le arrebató el servicio al español para emparejar todo en dos.

Muy poco margen hubo entre uno y otro, con pelotas profundas y angulares, para estirar la definición del partido hasta el tie break, al igualar en seis.

Firme, seguro y con decisión, Thiem jugó con una capacidad increíble, la misma que demostró en el tie break frente a Nadal y el primer set que le ganó a Almagro.

Igualados 4-4, ahí apareció un Thiem muy firme, con mucho ángulo que sacó de la cancha a Almagro, quien no pudo ante la potencia del austriaco.

Una pelota larga por el fondo, le dio a Thiem el primer título en tierras porteñas, mientras que Almagro se quedó con las ganas de su segunda conquista en Buenos Aires.

El “Mago” Guillermo Coria le entregó el trofeo al joven austriaco, que sumó un nuevo título.
El “Mago” Guillermo Coria le entregó el trofeo al joven austriaco, que sumó un nuevo título.