Desde la Oficina de Vinculación Tecnológica (DVT) del CADIC recordaron las alternativas que actualmente se ofrecen para lograr la transferencia de las capacidades de asesoramiento, investigación y desarrollo de los investigadores del CONICET a la comunidad.
USHUAIA.- El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, se encuentra en dependencia del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas: Ciencias agrarias, Ingeniería y de materiales; Ciencias biológicas y de la salud; Ciencias exactas y naturales; y Ciencias sociales y humanidades.
El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) es un centro regional multidisciplinario dependiente del CONICET, que opera en el territorio desde 1981. Hoy en CADIC se desarrollan investigaciones científicas en distintas áreas: Biología, Arqueología, Forestales, Ciencias de la tierra, del Agua y de la Atmósfera.
En los últimos años el CONICET ha desplegado una fuerte política de apertura y vinculación con la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socio productivos público y privado su capacidad de investigación y desarrollo tecnológico. Con dicha finalidad se crea la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT), que cuenta entre sus principales actividades el relevamiento de las tecnologías y capacidades de investigación y desarrollo del CONICET, a fin de ponerlas a disposición de la sociedad.
El licenciado Federico Rayes, agente de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CADIC, explicó que “la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) busca fundamentalmente lograr la transferencia a la sociedad de las capacidades de asesoramiento, investigación y desarrollo de los investigadores del CONICET”.
Entre los instrumentos con los que cuenta esta Dirección es posible mencionar los convenios con empresas u organizaciones públicas, los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBS), licenciamiento de patentes propias, entre otros.
Rayes destaca que “los servicios y desarrollos del CONICET están disponibles para cualquier empresa, persona u organización que los requiera. Actualmente funciona la Red de Vinculadores Tecnológicos, que permite satisfacer las demandas que surgieran con las capacidades de los investigadores locales o de otro Centro de Investigación del país, en caso de que no se brindaran directamente del CADIC”
El funcionario aclara que “son muchos los casos en los cuales empresas o dependencias públicas contratan consultorías privadas para obtener determinados servicios o asesoramientos, sin percatarse de que pueden acceder a éstos a través del CONICET, con el respaldo de investigadores y profesionales de excelencia”
Finalmente, Rayes invitó a las empresas, organizaciones y dependencias públicas que requieran servicios, desarrollos o asesoramientos tecnológicos a contactarse con la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CADIC, ubicada en calle Bernardo Houssay N.º 200 de la ciudad de Ushuaia, o través del teléfono (02901) 422310, interno 180. Asimismo, está disponible la página web www.cadic-conicet.gob.ar.