Desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, los esfuerzos del Gobierno nacional y las instituciones pertenecientes a la comunidad judía argentina, se concentraron en conseguir la repatriación de los ciudadanos de nuestro país que se vieron sorprendidos por el conflicto y lograr la liberación de los rehenes argentinos que fueron capturados por el grupo islamistas.
BUENOS AIRES (NA).- En ese marco, según publicó la agencia de noticias británica Reuters, desde mañana a las 7 (5 GMT) comenzará una tregua donde el primer grupo de rehenes será liberado a las 16, de acuerdo a lo informado hoy por un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.
La tregua incluirá un alto el fuego general tanto en el norte como en el sur de la Franja de Gaza, declaró Majed Al-Ansari a la prensa en Doha, añadiendo que serán liberados también varios palestinos de las cárceles israelíes como parte del acuerdo. En la misma línea, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) confirmó que una tregua entrará en vigor en el enclave afectado por la guerra el viernes por la mañana de acuerdo a lo publicado por la agencia de noticias Xinhua.
En tanto, desde que comenzó el conflicto, el grupo islamista tiene secuestrados a 21 rehenes argentinos, entre los cuales se encuentra un bebé de 9 meses.
En este nuevo escenario, desde la Cancillería argentina y las mutuales judías como la AMIA y la DAIA, y la comunidad judía argentina en general, ven con buenos ojos lo que puede ser una posibilidad de conseguir la liberación de los argentinos que se encuentran en poder de Hamás.
En el contexto de las negociaciones que está llevando adelante el Estado de Israel, serían 50 los rehenes que podrían ser liberados a partir del viernes. Desde el lado israelí afirmaron que la tregua podría durar más de los cuatro días iniciales, siempre que los militantes liberen al menos a 10 rehenes por día.
Según informó el mediador de Qatar Majed Al-Ansari en conferencia de prensa en Doha, la cifra de cautivos en Israel llegaría a 150 personas, los que también empezarían a ser excarcelados.
En este contexto, el canciller Santiago Cafiero recibió este jueves a los embajadores de los países miembros de la Liga Árabe acreditados en la Argentina, con el objetivo de analizar la situación en la Franja de Gaza.
El Canciller destacó que «la Argentina valora positivamente y ve con expectativa el acuerdo anunciado para que haya una tregua durante algunos días y crear de este modo las condiciones para liberar los rehenes». En este sentido, agradeció «a Qatar y a Egipto por sus esfuerzos constructivos y su mediación para arribar a este resultado».
A su vez, Cafiero recordó que nuestro país hizo «numerosos llamamientos para la urgente liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamas entre los que se encuentran argentinos», y manifestó su preocupación por la escalada de violencia en Medio Oriente.
«Argentina rechaza enfáticamente el antisemistismo y la islamofobia», remarcó el Canciller durante el encuentro.