RIO GRANDE.- El Consejo de la Magistratura tiene demorados varios concursos para la designación de reemplazantes en Juzgados vacantes y, ante esta situación, obliga al Superior Tribunal a designar a jueces interinos; una práctica que se está naturalizando y deja en dudas si es necesario hacer concursos para la cobertura de cargos de magistrados y funcionarios.
Lo peor, es que el propio Consejo, que está en falta, es quien avala estas designaciones interinas, con la férrea oposición del fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.
En este caso en particular, al filo de la semana pasada, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, jueza María del Carmen Battaini, le tomó juramento al doctor José María Fernández López, quien ocupará el cargo de juez interino del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte.
La designación del Fernández López quedó plasmada en la Acordada 165/15, rubricada por los jueces del Superior el 18 de diciembre pasado y el Consejo de la Magistratura, mediante Acordada 445/15, del día 15 de diciembre de 2015, prestó el acuerdo solicitado.