Tal como lo establece la Carta Orgánica, los intendentes de Río Grande y Ushuaia, Gustavo Melella y Walter Vuoto, respectivamente, abren hoy el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El primero lo hace por quinta vez y enfrentando una nueva gestión de cuatro años. El segundo, por primera vez se dirige a la población, trazando los proyectos a desarrollar durante este 2016.
RIO GRANDE.- Gustavo Melella en esta ciudad y Walter Vuoto en Ushuaia, los intendentes inaugurarán hoy el período de sesiones ordinarias de los respectivos Concejos Deliberantes. Al primero le toca por quinta vez, al iniciar su segundo período al frente del Municipio. El segundo, lo hace por primera vez.
En su mensaje de apertura, Melella seguramente hará especial énfasis en todas las metas que se alcanzaron en materia de soluciones habitacionales, con el plan instrumentado a través del Fideicomiso, donde lo público y privado se unieron para generar terrenos y la posibilidad de construcción de casas.
Pero, más allá de las metas alcanzadas en los primeros cuatro años, que la gente aprobó porque lo reeligió para seguir por otro período más como jefe comunal; a Melella le preocupan dos asuntos de los cuales la gente se queja mucho: Recolección de la basura y el transporte público de colectivos.
Este año, el Municipio espera lograr cerrar el llamado a licitación para la limpieza urbana y poder así contar con una empresa que ponga en las calles unidades precisas para realizar la recolección de residuos (sea la actual u otra que se pueda presentar); y, asimismo, brinde las condiciones adecuadas a los trabajadores, más allá de lo salarial.
En relación al transporte público de pasajeros; la empresa ha sido infraccionada por no tener la cantidad de unidades comprometidas en la calle. Actualmente tiene catorce unidades y debería estar con 22, tal como lo había comprometido cuando se le otorgó el contrato. Durante las vacaciones, la falta de esas 8 unidades no se sintió mucho, pero ya comienza la actividad plena y, volverán las quejas de los usuarios por demoras en las frecuencias.
Demás está decir que en los asuntos donde el Municipio debe solucionar los servicios públicos, el Concejo Deliberante resulta clave y de allí que debe tejer una muy buena relación con los propios (Verónica González y Paulino Rossi), como de los de la oposición. En tal sentido, el presidente del cuerpo legislativo, Alejandro Nogar, espera contar con una relación madura y aceitada para todo lo que sea mejorar las prestaciones que se le deben brindar a los vecinos.
El servicio de agua potable es otro tema en el que Melella deberá dar una definición a la gente, porque las demoras en la obra de ampliación de la Planta Tropezón son una realidad y por ello, ya no será este año cuando se pueda producir y suministrar más agua por red.
No se descarta que el Intendente pueda hacer una referencia a la cuestión de más fondos para la Municipalidad, insistiendo en la creación de un fondo especial en base a lo que se recauda por la Tasa de Verificación de Procesos Productivos a las Industrias. Además, podría esgrimir críticas al nuevo Código Fiscal Unificado.
Problema habitacional
El intendente Walter Vuoto dirigirá su primer mensaje a la ciudadanía para trazar su acción de Gobierno y el problema de tierras y viviendas será un tema que expondrá; sobre todo por las medidas que resolvió tomar en el primer tramo de su gestión de tener un mano a mano con las miles de personas que están en lista de espera.
Vuoto tuvo el primer problema de una usurpación masiva en un predio de las tierras altas, que derivó en hechos violentos, provocados por algunos cabecillas exaltados que atentaron contra personal policial. Sobre esto existe una causa penal abierta, motivada por una denuncia realizada por el Municipio.
El Intendente expresó que durante su gestión no se permitirán más usurpaciones, explicando que se están haciendo todos los esfuerzos por brindar una solución a los que tienen una necesidad urgente, pero que abordar el problema no es sencillo.
La situación financiera del Municipio, y el de los agentes contratados que exigen una estabilidad laboral; son otros temas que Vuoto esgrimirá en su discurso ante la ciudadanía y los concejales.