La subsecretaria de la Producción y Ambiente del Municipio, Sonia Castiglione, se refirió al trabajo que viene llevando adelante el Municipio en relación a las notificaciones a las distintas empresas que utilizan cables aéreos. “La contaminación visual es una de las patas, pero también está la seguridad en una ciudad ventosa como la nuestra”, observó la funcionaria.
RIO GRANDE.- La Subsecretaria de la Producción y Ambiente de la Municipalidad informó que desde el año pasado el Municipio
ha tomado el trabajo de notificar a todas las empresas que instalan cables en la vía pública, que no solamente arreglen los que están sueltos, sino también dejar en condiciones aquellos que tienen utilidad.
La funcionaria dijo que existe una ordenanza que está vigente, la cual da un plazo de quince años para que las distintas empresas “que utilizan el espacio aéreo del Municipio, para prestar servicios mediante cables, deben soterrar todo el sistema”.
Recordó que la vigencia de la ordenanza establece el plazo del 2025 y que “si bien hay tiempo, creemos que ya tienen que empezar con este soterramiento porque es un despropósito la cantidad de cables que hay en el espacio aéreo de la ciudad”.
La semana pasada, El Sureño constató con el vecino Manuel Márquez la proliferación de cables sueltos en varias cuadras de calle Alberdi y también en pleno centro, frente a la plaza Almirante Brown. Esto motivó acciones desde el Concejo Deliberante, solicitando a Telefónica que arregle aquellos que les corresponde.
Las notificaciones
Castiglione dijo que “el Municipio ya desde el año pasado ha comenzado un camino con distintas notificaciones y contactos con las distintas empresas que utilizan el espacio aéreo de la ciudad para que se establezcan algunos plazos y también para que nos digan cuál es el plan de trabajo que tienen previsto”.
La Subsecretaria reveló que “las últimas notificaciones que se han hecho fueron en diciembre, algunas empresas han respondido y otras ya han comenzado con algunos trabajos y estamos en este proceso de reconversión de estos espacios y de ordenar esta cuestión de los cables en los espacios aéreos de la ciudad”.
Hay un relevamiento
Castiglione indicó que el Municipio, a través del área de Ecología y Medio Ambiente, “desde hace tiempo venimos haciendo los relevamientos sobre cables sueltos pero no solamente con la mirada en el cable suelto, sino también en el hecho de que las empresas responsables se esmeren en poner en condiciones de detalle y en forma prolija los cables que sí sirven”.
La funcionaria respondió así a la inquietud planteada desde el Concejo Deliberante, sobre el pedido de informes que se hizo en el 2012 sobre el tema de los cables sueltos, y que nunca fue contestado a ese cuerpo legislativo.
Cuestión de seguridad
La titular de Medio Ambiente del Municipio advirtió que “por las condiciones ventosas de nuestra ciudad, hasta torna peligrosa la situación de los cables sueltos, porque en aquellos casos en que transfieran algún tipo de energía pueden provocar hasta un accidente y es por eso que queremos que las distintas empresas comiencen a trabajar ordenando esta situación”.
La funcionaria consideró atinada la ordenanza que obliga a soterrar los cables, porque el plazo de 15 años que otorga para hacer esa tarea “es un tiempo en el que se puede amortizar los costos para estas operaciones”.