Ayer se desarrolló la XXIV Edición del Rally de los Lagos del Fin del Mundo, la prueba de Mountain Bike por excelencia de Tierra del Fuego, y si es muy difícil de conseguir, qué le queda a Nicolás Benavídez quien volvió a tocar el cielo con las manos 18 años después, su última victoria fue en la edición VI cuando venció al mendocino Contreras.
RIO GRANDE.- Aquella carrera la heredó porque el cuyano que venía aplastando tuvo problemas mecánicos en Aguas Blancas y no pudo sostener el primer lugar.
La primera victoria del capitalino se había dado un año anterior, en 2004, durante la quinta edición y en el 2006 cuando fue por la obtención de la primera Copa Challenger, llegó un campeón nacional como Ariel «Locomotora» Martínez y quitó esa posibilidad.
En esta oportunidad, y como viene sucediendo en las últimas dos ediciones, los corredores más picantes de Río Grande no fueron de la partida, pero con la presencia de Gustavo Santana, Francisco Zamora y lo mejor de Ushuaia que sí dieron el presente en línea de largada y cuando el reloj marcó el mediodía, aquellos que fueron por los 62 kilómetros salieron marcar el paso de la carrera, mientras que quince minutos después largaron las divisionales de los 45, 20 y 10 kilómetros.
Los primeros kilómetros de la prueba son, quizás, los más duro de toda la competencia porque pese a que las piernas están descansadas, las grandes trepadas que hay desde Petrel hasta la Ruta 3 son tremendas y quien marcó el ritmo en plena escalada fue Nicolás Benavídez explotando a varios rivales.
Una vez que ingresaron al bosque previo a tomar la vera de la Ruta, cinco corredores se juntaron para marcar la punta de carrera, al mencionado corredor de Ushuaia se juntaron Gonzalo Pasdevicelli, Fran Zamora, Gusty Santana, Darío Guzmán y Pablo Salgado.
En esa misma condición, Angela Nieva marcó el ritmo entre las damas, fue la primera en llegar a la cima, escoltada por Agos Melgarejo y Ruth Haag, no tan alejadas de la puntera, aunque Angela al llegar a la salida del bosque y tomar la ruta, tuvo una dura caída que le costó perder valiosos segundos y golpeada como estaba, quiso seguir, la ayudaron a subirse a su rodado y allá fue en busca de una nueva victoria.
Al ingresar al Bombilla, quien salió a quemar los cartuchos fue Fran Zamora, se le fue a todos antes del Padín, pasó con 30 segundos por la estancia El Carmen y recién antes del ingreso al Ramón fue conectado por el grupo de escoltas.
Tras sortear todos los sectores boscosos y salir en el puesto de Prefectura Naval, tardaron una hora y cuarto en llegar a ese sector, fue Gustavo Santana quien cruzó el sector liderando la carrera con ventaja sobre Pasdevicelli y sobre Benavídez, y un poco más atrás Guzmán y mucho más retrasado Pablito Salgado quien tuvo un grave inconveniente, se le incrustó un palo cruzado entre la rueda y los piñones que lo sacaron de ritmo y que le complicaron la pata de cambio y ya en el sendero vio que sólo podía mover tres cambios y terminó bajándose de la carrera.
Santana marcó el ritmo de la carrera hasta el ingreso a El Café, allí lo estaban midiendo Benavídez y Pasdevicelli, y tras la dura trapa de ese sector, quien se explotó fue el puntero, y Benavídez al llegar mejor pisado arriba, fue quien salió a ganar la carrera, los sorprendió a todos y se les escapó a unos 15 kilómetros de la llegada pautada en Laguna del Indio.
Y finalmente el capitalino Benavídez cruzó la línea de meta con buena diferencia sobre su coterráneo Pasdevicelli y el último lugar del podio fue para el Francés Santana, y cerca de él llegó Francisco Zamora.
Entre las Damas, Angela Nieva se alzó con su sexta victoria en el historial, de no haber sido por el inconveniente de principio de año, ya se hubiese alzado con su segunda Copa, ahora debe ganar dos ediciones más para llevársela a su casa, ya sea consecutivamente o alternadas, ahora da lo mismo.
En esta oportunidad llegó con mucha ventaja sobre sus rivales, Ruth Haag y Agostina Melgarejo, segunda y tercera respectivamente.
Al cierre de esta edición, El Sureño no recibió las clasificaciones oficiales de la XXIV Edición del Rally de los Lagos del Fin del Mundo del Pata Sport, entidad organizadora del evento, por lo que en la edición del miércoles se publicarán junto a los diferentes Campeones Nacionales.
Rally de los Lagos – Historial
Año/Edición Ganador Segundo
2000 – I Walter Acuña (Ushuaia) Ariel Contreras (Ushuaia)
2001 – II Mauricio Núñez (Río Grande) Emanuel Moyano (Ushuaia)
2002 – III Diego Enríquez (Mendoza) Walter Acuña (Ushuaia)
2003 – IV Mauricio Núñez (Río Grande) Nicolás Benavídez (Ushuaia)
2004 – V Nicolás Benavídez (Ushuaia) Rodrigo Sigré (Mendoza)
2005 – VI Nicolás Benavídez (Ushuaia) José Contreras (Mendoza)
2006 – VII Ariel Martínez (Marcos Paz) Gabriel Ulman (Ushuaia)
2007 – VIII Ariel Martínez (Marcos Paz) Andrés Castro (Esquel)
2008 – IX Luciano Caraccioli (Madariaga) Alesis Vega (Río Grande)
2009 – X Mauricio Núñez (Río Grande) Luciano Caraccioli (Madariaga)
2010 – XI Mauricio Núñez (Río Grande) Alesis Vega (Río Grande)
2011 – XII Mauricio Núñez (Río Grande) Juan Cárdenas (Río Grande)
2012 – XIII Mauricio Núñez (Río Grande) Mauro García (Córdoba)
2013 – XIV Ariel Martínez (Marcos Paz) Walter Acuña (Ushuaia)
2014 – XV Ariel Martínez (Marcos Paz) Darío Guzmán (Ushuaia)
2015 – XVI Eyair Astudillo (Santiago/Chile) Ariel Martínez (Marcos Paz)
2016 – XVII Darío Guzmán (Ushuaia) David Rodríguez (El Bolsón)
2017 – XVIII Eyair Astudillo (Santiago) Pablo Romero (Río Grande)
2018 – XIX Emilio Crema (Punta Arenas) Darío Guzmán (Ushuaia)
2019 – XX Pablo Romero (Río Grande) Gustavo Santana (Río Grande)
2020 – XXI Pablo Romero (Río Grande) Aaron Pintos (Río Grande)
2021 – XXII Aaron Pintos (Río Grande) Nehuén Anderfuhrn (Ushuaia)
2022 – XXIII Luciano Preto (Ushuaia) Nicolás Benavídez (Ushuaia)
2023 – XXIV Nicolás Benavídez (Ushuaia) Gonzalo Pasdevicelli (Ushuaia)