RIO GRANDE.- Pese a caer derrotado en la final de las Eliminatorias Sudamericanas a manos de Brasil, el seleccionado argentino consiguió el objetivo principal que era la clasificación para jugar el Campeonato Mundial de futsal FIFA que se llevará a cabo en Colombia en septiembre.
Con la presencia importante de los hermanos fueguinos Alamiro y Constantino Vaporaki, el seleccionado nacional cayó en el juego decisivo ante los brasileños por 4-0, y recibió un duro golpe a la ilusión celeste y blanca que había viajado en busca del titulo, aunque en el día previo a la final los argentinos ya habían conseguido el pasaje al Mundial de Colombia, objetivo por el que llegaron a la competición sudamericana disputada, la semana pasada, en la ciudad paraguaya de Asunción.
El equipo conducido por Diego Giustozzi no pudo emular lo hecho por la selección en 2012, cuando clasificaron para el Mundial de Tailandia, venciendo en la final a Paraguay por penales y consagrándose campeones sudamericanos. Sin embargo, le principal alegría se dio en la instancia de semifinal cuando el representativo argentino derrotó, en definición por penales, al seleccionado local en un infartante y dramático desenlace, que se dio ante mas de tres mil espectadores que habían llegado para alentar a la “albiroja”.
El equipo argentino llegó a estar el frente en el marcador 3-1 arriba (con goles de Alamiro Vaporaki, Cristian Borruto y Pablo Taborda), pero Paraguay con el empuje de su gente igualó el juego a falta de 18 segundos (3-3) y forzó el alargue. La paridad se mantuvo y en la definición por penales, el pibe Nicolás Sarmiento (quien con 23 años ataja en el Palma Futsal de España), tapó el último disparo de Richard Rejala y desató la alegría de los pocos argentinos que estaban en el efervescente gimnasio de la ciudad de Asunción, ante la clasificación al Mundial.
La actuación de los representativos fueguinos fue aceptable, más allá de que no contaron con tantos minutos dentro de un equipo muy parejo y en medio de un planteo del entrenador que gusta mucho de un juego dinámico y con una rotación constante que permita mantener la intensidad durante casi todo el partido.
El mayor de los hermanos, Alamiro Vaporaki terminó anotando 4 goles, que sin dudas fueron importantes para el equipo, además de sus minutos en cancha en donde su trabajo fue realmente muy bueno. Mientras que lo de Kiki Vaporaki, fue también con mucha participación dentro del esquema que plantea el DT, pero con algunas intermitencias en su juego, más allá de que cada vez que intentaba gambetear o desequilibrar en el mano a mano, era detenido con foul ya que su talento era claramente superior al de los rivales.
La final ante Brasil
En la final, Argentina se encontró con un rival claramente superior a él, que cuenta con muy buenas individualidades (tuvo al goleador y mejor jugador del torneo, Bateria, y además contó con la valla menos vencida, Thiago) y que tiene un amplio dominio del juego tanto en lo defensivo como en lo ofensivo.
A pesar de un arranque parejo, en donde Argentina tuvo sus chances, Brasil aprovechó un par de errores del rival para ponerse, en una ráfaga, 2-0 arriba (goles de Fernandinho y Bateria-tiro libre-) y así dominar el juego desde el campo y desde el marcador.
En el final el seleccionado nacional tuvo la chance de achicar la diferencia, pero el arquero brasileño Gian le contuvo un remate a Leandro Cuzzolino tras un tilo libre son barrera ejecutado desde los diez metros.
Cuando primer tiempo se escurría, el enorme pivot brasileño Je, recibió de espaldas un gran pase del arquero Thiago (quien además de atajar bien, asiste muy bien a sus compañeros) y éste , de media vuelta sentenció el 3-0 para cerrar el primer tiempo.
En el complemento Argentina intentó buscar el descuento, pero no pudo nunca contra el orden defensivo del rival y en el mano a mano, tampoco pudo en ningún momento vencer la resistencia de los brasileños, que con un tiro libre de Rodrigo cerraron la cuenta en la segunda etapa.
Las caras largas del final de los jugadores argentinos, tras la derrota ante los brasileños (un clásico rival con el que ningún argentino le gusta perder), reflejan las ilusiones que tenían todos los integrantes de la delegación celeste y blanca de conseguir el título nuevamente, sin embargo la selección Argentina se volvió de Paraguay dejando una buena imagen y con un grupo humano excelente que deportivamente necesita un poco más de trabajo y corregir algunas pequeñas cuestiones, pensando en lo que será su participación en la Copa del Mundo que se llevará a cabo dentro de unos meses en Colombia.
Paraguay entró en el final
El seleccionado paraguayo, organizador del evento, consiguió la clasificación al Mundial gracias a un contundente triunfo conseguido en la definición por el tercer puesto del certamen. Al haber tres plazas en juego, el partido por la medalla de bronce tenía además el aditamento especial de entregar un pasaporte a la cita internacional mas importante de la disciplina.
Los locales se recuperaron del golpe que significó la derrota ante Argentina y el sábado vencieron 7-2 a la selección de Uruguay y se sacaron la mochila de encima de poder haber quedado afuera de la máxima cita mundialista como local.
Los guaraníes recuperaron a Juan Salas. El “Cholo” fue la figura del partido, marcó cuatro goles y con su empuje y desfachatez, le marcaba el camino a los dirigidos por Carlos Chilavert. A los 16 minutos, en una jugada de tiro libre, Juan Salas amplió la ventaja, que acortó a dos minutos del final Sebastián Castro.
En el complemento, el gol tempranero de Francisco Martínez volvió a decretar la diferencia de dos. Paraguay se fue acomodando al partido, mientras del otro lado Richard Catardo era el hombre más peligroso para Uruguay, que peleó el encuentro hasta donde pudo. Richard Rejala anotó el 4-1 y luego el descuento nuevamente de Castro volvió a encender la esperanza.
Pero un aluvión del “Cholo” Salas en el final conquistando tres goles más (dos fueron de sexta falta) cerraron una goleada 7-2, demasiado abultada para lo que fue el juego.
Argentina 0 – 4 Brasil
Argentina: Nicolás Sarmiento; Fernando Wilhelm, Maximiliano Rescia, Leandro Cuzzolino y Cristian Borruto. FI. Ingresaron luego: Sebastián Corso, Mauro Taffarel, Alan Brandi, Constantino Vaporaki, Alamiro Vaporaki, Pablo Taborda, Lucas Bolo Alemany y Santiago Basile. DT: Diego Giustozzi.
Brasil: Tiago; Rodrigo, Daniel, Xuxa y Jé. FI. Ingresaron luego: Ari, Rafael Rato, Fernandinho, Bateria, Marcelinho y Pito. Gian, Caio y Diego. DT: Serginho Schiochet.
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).
Árbitros: Daniel Rodríguez (Uruguay) y Elvis Peña (Paraguay).
Goles: 9min PT Fernandinho (B), 11min PT Batería (B), 19min PT Jé (B) y 13min ST Rodrigo (B).
Primer tiempo: 3-0 ganaba Brasil.
Incidencias: No se registraron.