Así lo aseguró el secretario de Planeamiento y Servicios de la Provincia, Pablo Havelka quien adelantó que “los mayores problemas estructurales estarán solucionados para el inicio de clases”. Remarcó que “el sistema burocrático que tiene la provincia es bastante profundo y nos costó un poco aceitar el mecanismo”.
RIO GRANDE.- El inicio de clases previsto para el 2 de marzo en la provincia se acerca, y desde el Ministerio de Educación aceleran los trabajos para poner en condiciones las escuelas. Así lo aseguró el secretario de Planeamiento y Servicios de la Provincia, Pablo Havelka, quien dijo que “estamos tratando de ponernos más ágiles en algunas cosas pero también es válido recalcar que el sistema burocrático que tiene la provincia es bastante profundo y nos costó un poco desembarcar en las escuelas, pero hace quince días que pudimos hacerlo y arrancamos con tres esquemas de trabajo”.
En este orden detalló que “por un lado se trabaja con el personal propio de la Secretaría de Planeamiento de Servicios, por otro un esquema mixto donde las empresas electrónicas y AFARTE han colaborado; y finalmente la contratación de empresas para el trabajo directo en las escuelas”.
“En principio estamos atacando las cosas más básicas que son el agua, la calefacción y la parte eléctrica porque pretendemos que todas las escuelas estén en condiciones para el inicio de las clases, y el resto será un trabajo de por lo menos un año para poner en condiciones todas las estructuras de escuelas de la provincia”, dijo.
Respecto a los principales problemas destacó que están relacionados con el mantenimiento diario. “Muchos de los establecimientos tienen más de 30 años de antigüedad y tienen falta de mantenimiento, especialmente relacionado con el sistema sanitario, el tema del agua y la calefacción que en muchos casos son sistemas muy viejos donde los radiadores tienen muchos años; problemas con los matafuegos, la desinfección y desratización; y de pintura ni hablar”.
Y agregó que “se está trabajando mucho, está intervenida la Escuela 14, Soberanía Nacional, la Escuela 4, se ha iniciado el trabajo en el Centro Terapéutico, Polivalente de Arte, Alicia Mooreu de Justo, y en estos días se empieza a trabajar en la Escuela 8, la 19 y así vamos a ir interviniendo en todas escuelas”.
Por último indicó que “tanto los padres como las entidades gremiales estén tranquilos porque todas las escuelas van a estar intervenidas y van a estar en condiciones para el inicio de clases. En los dos meses próximos vamos a intervenir todas las escuelas para solucionar los problemas”.
“Puede pasar que los docentes se encuentren con algunos inconvenientes pero estamos trabajando para solucionarlos”, cerró.