El Aporte Solidario se nutre del descuento de sueldos a los activos y los jubilados, que van del 5 al 15 por ciento, de acuerdo al haber que perciben. Los legisladores radicales Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos, analizaron el asunto con representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y de la CGT Ushuaia y técnicos del área previsional del IPAUSS.
USHUAIA.- De acuerdo a datos aportados por los trabajadores del área técnica del Directorio del IPAUSS, la recaudación del Aporte Solidario al sistema previsional rondó los 20 millones de pesos, de acuerdo al siguiente detalle: Proporcional pasivos la suma de 6 millones; agentes activos permanentes cerca de 12 millones y activos planta política la cifra de 2 millones de pesos.
El Aporte Solidario se nutre del descuento de sueldos a los activos y los jubilados que van del 5 por ciento al 15 por ciento, de acuerdo al monto que perciben y el personal de la planta política que debe aportar el 15 por ciento.
Los primeros datos que se conocen del descuento salarial que se practica a activos y pasivos surgió de un encuentro que mantuvieron los legisladores radicales Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos, con representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y de la CGT Ushuaia y técnicos del área previsional del IPAUSS.
En la reunión los parlamentarios y los gremialistas evaluaron el impacto de la aplicación de la Ley 1068 de Emergencia del Sistema de Seguridad Social y la reforma de la Ley 561 de jubilaciones.
Al término del encuentro, la legisladora Martínez Allende agregó “como oposición, es nuestro deber hacer un seguimiento de los aportes solidarios que actualmente están ingresando al Instituto, para controlar el destino específico de estos fondos y que no se vulnere el patrimonio de los trabajadores activos y pasivos”.
Los legisladores radicales también dieron su opinión sobre las medidas tomadas para regularizar el pago de los haberes previsionales, deduciendo que “se desprende que a partir del próximo mes de marzo el pago debería verse regularizado y realizarse en tiempo y forma, ya que se contará con los fondos que se generarán a partir de la recaudación del aporte solidario”.
Molesta el veto
Los legisladores Martínez Allende y Rubinos, expresaron el gran malestar que les provocó la decisión de la gobernadora Rosana Bertone de proceder a vetar el artículo 27 que planteaba la validez de los trámites ya iniciados y de quienes cumplieran los requisitos correspondientes al momento de la sanción.
Al respecto, la legisladora Martínez Allende dijo “dentro de los términos bajo los cuales se convino la votación de la ley de emergencia, se contemplaba a los más de 400 trabajadores que se encontraban en condiciones de acogerse al beneficio jubilatorio y sin embargo al haberse vetado, perderían la posibilidad de quedar amparados bajo los beneficios de la Ley 561”.
Consultada sobre los pasos a seguir en este punto, expresó “esta situación nos obliga a intentar nuevamente su incorporación para resguardar a estos trabajadores y para evitar el aumento de juicios y demandas innecesarias contra el Organismo de Seguridad Social, como también es voluntad de nuestra fuerza política impulsar aquellas modificaciones a la Ley de Jubilaciones que no fueron oídas el 8 de enero”.
Reforma en salud
Los legisladores de la UCR, indicaron que promoverán una reforma a la nueva ley de régimen previsional para eliminar la prohibición de incorporar a profesionales médicos jubilados en el sistema de la salud pública.
En tal sentido puntualizaron que “las prohibiciones al trabajo en ámbitos sanitarios de profesionales médicos jubilados, serán excesivas y perjudiciales para el sistema sanitario que se pretende mejorar”.
Sujeto de análisis similar será la incorporación de las guardias, en la determinación del haber jubilatorio por ser inmanentes al trabajo esencial en hospitales y centros de salud.