Procesaron a las personas que cortaron fibra óptica en cercanías de Tolhuin

El juzgado federal de Río Grande procesó a los tres bonaerenses que en octubre pasado, tras una manifestación que efectuaron por el cuestionado radar de Leolabs, rompieron cables de internet y telefonía que afectaron al centro y sur de la provincia.(Foto archivo)

RÍO GRANDE.- Claudio Marcelo Ballesta, Emanuel Matías Arese y Roberto Nicolás Giunchetti, que residen en Buenos Aires, fueron procesados por la jueza federal en esta ciudad, la Dra. Mariel Borruto, por el hecho ocurrido en octubre pasado en un sector de la estancia “El Relincho” (ubicada a unos 8 km al norte de Tolhuin), lugar donde aún se encuentra el polémico radar estadounidense y británico de la empresa LeoLabs, donde habían cortado los cables de fibra óptica en un nodo que está al costado de la ruta 3; intentaron sabotear el radar de la firma norteamericana-británica, pero dejaron sin internet y telefonía a toda la zona centro y sur de la provincia.

Los procesamientos se basan en el delito previsto en el artículo 197 del Código Penal, que indica “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que interrumpiere o entorpeciere la comunicación telegráfica, telefónica o de otra naturaleza o resistiere violentamente el restablecimiento de la comunicación interrumpida”. Además se trabó un embargo preventivo a cada uno, por medio millón de pesos.

El hecho ocurrió el 10 de octubre pasado, después de que los ahora procesados, integrantes de un grupo político “Movimiento de Liberación Nacional”, habían participado de una protesta de la denominada “Caravana de la Soberanía”, contra el radar de la empresa Leolabs.

Al finalizar la manifestación, los tres bonaerenses se bajaron del vehículo donde se transportaban y en un sector de la ruta 3, frente al lugar donde estaba el radar realizaronel corte de cables y se retiraron inmediatamente. Alertados de la situación, la policía del Destacamento José Menéndez, ubicado a uno 10 kilómetros al sur de esta ciudad, detuvo el vehículo con las tres personas, donde los detuvieron y días después recuperaron su libertad. Ahora están procesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *