El recorrido une las localidades de Volcán, Tumbaya y Purmamarca, que permite a la provincia de Jujuy volver a tener una formación en las vías después de 30 años.
JUJUY (NA).- Se puso en marcha la fase de pruebas y se espera que para febrero quede abierto al público. El tren turístico y solar de la provincia de Jujuy comenzó su fase de pruebas y ya se puede oírlo “traquetear” por la Quebrada de Humahuaca, la región del norte argentino en la que está previsto que preste servicio de pasajeros a partir de febrero o marzo de este año, según vayan resultando las pruebas técnicas que se le realicen.
Este tren acaba de realizar un viaje de pruebas inaugural “corto” de 20 kilómetros con 72 pasajeros a bordo en el que unió las localidades de Volcán con Purmamarca, realizando una parada intermedia en Tumbaya. El recorrido largo y total tiene 52 kilómetros y llega hasta la ciudad de Humahuaca.
¿Cómo es el tren turístico del NOA con energía solar?
El tren turístico tiene paneles solares en su techo que captan la energía que luego se trasladará a las baterías de litio que lleva instaladas. La velocidad máxima que puede desarrollar es de 70 kilómetros por hora y su objetivo pasa porque los turistas puedan apreciar los monumentales paisajes de la Quebrada de Humahuaca, por lo que se espera que funcione a unos 50 km/h.
En cada una de las estaciones además se encuentra un Parque Solar al que se puede conectar la formación en caso de precisar recargar sus baterías. Gracias a su tecnología de punta, las baterías de litio se pueden cargar al 100% en solamente 25 minutos y le brindan a este tren una autonomía de unos 120 kilómetros.
La formación solar fue comprado a China y, luego de su llegada a nuestro país, se le realizarán pruebas y ajustes para constatar que funcione en perfecto estado, por eso su inauguración está prevista para los primeros meses de 2024.
Para poder realizar el trayecto Volcán-Tilcara el Gobierno jujeño tuvo que reacondicionar y poner en valor unos 45 kilómetros de vías férreas que se encontraban en mal estado y se estima que la duración del trayecto entre las localidades sea de dos horas.
El tren tiene una capacidad para 72 pasajeros por viaje y cada estación del recorrido estará enmarcada en un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.