La mayoría salía desde Aeroparque donde hubo problemas porque el fuerte viento movió a algunos aviones y se desplazaron escaleras de abordaje y equipos.
RIO GRANDE.- Este domingo el aeroparque metropolitano Jorge Newbery debió suspender sus operaciones durante la madrugada a raíz de las consecuencias provocadas por el violento temporal que se abatió sobre la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, en tanto 16 aviones de Aerolíneas Argentinas quedaron fuera de servicio, informó Télam.
Para el caso de Tierra del Fuego seis vuelos fueron cancelados y uno tiene demora. En tanto los que deben salir por la tarde, con destino a Ushuaia, figuran en horario. Los más afectados fueron los pasajeros que debían viajar a Río Grande, que directamente no pudieron hacerlo.
La nómina de vuelos cancelados este domingo, de la empresa Aerolíneas Argentinas, es la siguiente:
AR 1844 a Río Grande que debía salir a las 2:05 horas; AR 1846 a Río Grande que debía salir a las 3:25 horas; AR 1884 a Ushuaia que debía salir a las 4:40 horas; AR 1842 a Ushuaia que debía salir 6:45 horas; AR 1898 a Ushuaia que debía salir a las 8:45 horas; AR 1896 a Ushuaia que debía salir a las 9:45 horas; y FO 5044 a Ushuaia que debe salir a las 16:45 aparece como demorado. Este corresponde a la empresa Flybondi.
Según confirmaron a Télam fuentes del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la estación aérea metropolitana comenzó a operar a partir de las 9:00, aunque se estima que la normalización de las partidas y aterrizajes de los vuelos se irá dando de manera paulatina durante toda la jornada y se mantendrán las demoras y las cancelaciones de servicios.
Hasta el momento, de acuerdo a lo informado por AA2000, fueron 32 los arribos cancelados y 40 las partidas que no pudieren concretarse, 6 de la compañía low cost Flybondi, 6 de JetSmart y 28 de Aerolíneas Argentinas, aunque fuentes de la compañía de bandera indicaron a Télam que los vuelos afectados llegan a 64.
El temporal se desató alrededor de las 4:00 del domingo, con ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, que provocaron serios destrozos, sobre todo en la zona de pistas, donde hubo aviones que fueron desplazados por la fuerza del viento, se volaron chapas, y se desplazaron escaleras de abordaje y equipos.
La violencia del temporal dejó sobre la pista restos de diferentes elementos, como ramas de distintos tamaño que fueron arrastradas por la fuerza del viento.
Esta situación llevó a que el personal técnico de la empresa concesionaria realizara un exhaustivo operativo de limpieza y control de daños, tras lo cual se volvieron a habilitar las operaciones.
En el aeropuerto internacional de Ezeiza Ministro Pistarini la situación era menos comprometida, ya que los vuelos cancelados ascendieron a cuatro hasta ayer a la mañana y las consecuencias del fuerte temporal fueron más leves que en Aeroparque.