“Tierra del Fuego demuestra solidez financiera y económica que nos permite proyectar un mejor futuro para las y los fueguinos”, aseguró el gobernador Gustavo Melella, al confirmarse que la Provincia logró un exitoso canje de deuda al prolongar el vencimiento del 2027 al 2030 y despejar el horizonte de pagos de capital de los próximos años, llevando un alivio importante a las cuentas fiscales.
USHUAIA.- Gustavo Melella resaltó que “estamos orgullosos y nos fortalece saber que Tierra del Fuego genera mayor confianza económica y financiera, más aún en tiempos de incertidumbre que atraviesa el país», aseguró.
Esta disposición permite que durante el próximo año, la Provincia deje de pagar esa regalía hidrocarburífera y pase a disposición. En ese sentido, el Mandatario Provincial precisó que «ese dinero se destinará a políticas públicas que refieren a la salud, a la Obra Social del Estado Fueguino, a educación, y a quienes necesiten de la contención del Estado en tiempos complejos, porque esa es nuestra decisión política”.
«Desde esta gestión hemos trabajado fuertemente para garantizar derechos a las fueguinas y los fueguinos; así como apostar al desarrollo y crecimiento de una provincia para que cada vez sea más grande» subrayó Melella.
El Gobernador resaltó el gran trabajo realizado por el equipo del Ministerio de Economía de la Provincia, quienes junto al economista Martín Redrado y su equipo, “día a día fueron buscando las mejores oportunidades para que hoy se produzca este canje voluntario aceptado por más del 90% de los acreedores y no se pague capital por casi 3 años, desde 2024 a 2027″.
En segundo término, puso en relevancia que inversionistas confíen en Tierra del Fuego. «Somos una provincia pujante; que piensa en el crecimiento; esta confianza que han depositado en nosotros, nos consolida aún más, en materia económica y de mercado».
Respecto a las negociaciones, cabe resaltar que en línea con la normativa 7782 del Banco Central de la República Argentina anunciada en junio de 2023, se extendió la vida promedio del bono en 2,01 años, manteniendo la misma tasa y la misma estructura de garantías.
La transacción fue aceptada por más del 90% de los tenedores del bono, superando el 75% necesario para la adhesión obligatoria del 100% de los bonistas, evitando que queden holdouts. A su vez, aquellos que dieron el visto bueno para que esta transacción pudiera ser realizada cobrarán un pago de consentimiento del 6,5%.
De la operación participaron una gran cantidad de inversores, tanto de grandes fondos de inversión como minoristas, lo que demuestra la positiva reacción del mercado ante la propuesta de la provincia.
Cabe destacar que la misma no sufrió modificaciones desde su presentación al público, hito que no había ocurrido en ninguna otra reestructuración provincial debido a las contrapropuestas elevadas por los grandes fondos de inversión.