El nuevo SEDI requerirá declaraciones, pero con el único fin de contar con información estadística y realizar un “análisis eficiente” de las importaciones, para eventualmente adoptar medidas, por ejemplo, de defensa comercial.
BUENOS AIRES (Télam).- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio formalizaron el martes la derogación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la licencia de importación vigente y su reemplazo por el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), el cual no requerirá la necesidad de tramitar una licencia para los envíos destinados a consumo.
La Resolución General Conjunta 5466/2023, publicada ayer en el Boletín Oficial, formaliza el nuevo sistema que entrará en vigencia mañana y que fue anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, a dos días de la asunción del presidente, Javier Milei.
En paralelo, la Resolución 1/2023 de la Secretaría de Comercio deroga la Resolución 523/2017 que fijaba la obligación de tramitar Licencias Automáticas de Importación -y, para determinados casos, Licencias no Automáticas- para las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.
“Remplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias”, había adelantado Caputo en un mensaje grabado.
Este sistema -señaló- permitirá terminar con la “discrecionalidad” y “garantizar la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones”.
El SIRA -derogado con la resolución de ayer junto al Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE)- fue un sistema que fue puesto al comienzo de la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, para tener un mayor control en los procesos de importación, en un trabajo coordinado entre la cartera económica, la Secretaría de Comercio y el Banco Central.
El funcionamiento de ambos sistemas -señalan los considerandos – “afectó el desempeño y previsibilidad de las empresas nacionales, generando serias dificultades en el comercio de bienes y servicios en el país, como también una importante deuda comercial con proveedores del exterior, a la vez que grandes distorsiones en el mercado”.
Las declaraciones SIRA en estado de “salida” o “cancelado” quedarán vigentes, mientras que todas las demás quedarán sin efecto al día de hoy.
En ese último caso, se podrá registrar una nueva declaración SEDI para respaldar las mismas.
El nuevo SEDI requerirá declaraciones, pero con el único fin de contar con información estadística y realizar un “análisis eficiente” de las importaciones, para eventualmente adoptar medidas, por ejemplo, de defensa comercial, sin que esto implique “demoras en los sistemas productivos”.
A través del SEDI, los importadores deberán anticipar únicamente la información vinculada con sus destinaciones de importación para consumo en un micrositio que estará disponible en la web de AFIP (afip.gob.ar), página donde también se publicarán las situaciones de excepción y los manuales de uso de los sistemas involucrados.
La declaración que se efectúa a través del SEDI tendrá un plazo de validez de 360 días desde la fecha que la importación obtiene el estado de “salida”.
El único control que realizará el organismo tributario al realizar la declaración, previo a oficializarla, es analizar la situación tributaria del importador y su capacidad económica financiera para efectuar la operación mediante su Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF).
En caso de que haya alguna inconsistencia, el importador recibirá un mensaje y deberá registrar una nueva declaración SEDI.
Otra modificación con el nuevo sistema es que, al momento de registrar la declaración, el importador no deberá notificar la aprobación del trámite ante la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos de la Secretaría de Comercio, pues se considera que el cumplimiento de normas técnicas no es condición necesaria para importar sino para su uso y comercialización.
La declaración pasará a estado “salida” una vez que se encuentre autorizada por organismos del Régimen Nacional de Ventanilla única del Comercio Exterior Argentino (Vucea), que tendrán un periodo de hasta 30 días corridos para el pronunciarse, desde el registro de la SEDI.
Si estos no realizan ninguna pronunciación, la declaración SEDI pasará automáticamente de “oficializada” a “salida”.
La resolución aclara que no deberán realizar ninguna declaración SEDI las operaciones de importación realizadas bajo regímenes de muestras, donaciones y franquicias diplomáticas; mercaderías con franquicias de derechos y tributos, envíos postales y Courier, insumos destinados a investigaciones científico-tecnológicas, bienes provenientes del Área Aduanera de Tierra del Fuego, y mercadería tramitada mediante expediente “PART”.
PUNTOS SALIENTES
-A partir de ahora se implementará el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) que tiene el objetivo de obtener información anticipada que ayudará en la matriz de riesgo aduanero.
-Quienes deseen importar deberán completar una Declaración Jurada informativa en el sitio de AFIP, en el apartado SEDI.
-Si bien dejarán de existir los bloqueos de la Secretaría de Comercio -que no aprobaban las SIRAS- subsistirán los vinculados a la seguridad y salubridad de las mercaderías, y que se corresponden con análisis técnicos de organismos como Senasa, Anmat, Inal, entre otros.
-Las personas y empresas que hayan importado y que tengan deuda comercial con proveedores deberán registrarse en el llamado “Padrón de deuda comercial por importaciones con proveedores del exterior”, que estará abierto por 15 días corridos desde la publicación de la resolución.
-A los fines de saldar la deuda comercial, a través de la Comunicación A “7918” del Banco Central se instrumentó el llamado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), que será una de las opciones que se disponibilizarán a los importadores con deuda comercial.
En este contexto, la Secretaría de Comercio enumeró diez características de las importaciones en el país:
-La mayoría de los bienes que consumimos contienen insumos importados, esto está relacionado con lo que más se importa: bienes intermedios, los que se utilizan para la producción de otros bienes.
-El 75% de las importaciones en Argentina son bienes destinados a la producción y la inversión de bienes y servicios.
-Los principales bienes para el consumo final importados en Argentina en 2023 son automóviles, grupos electrógenos y medicamentos.
-Entre enero y noviembre de 2023, las importaciones de insumos para otros bienes representaron el 38% del total y las maquinarias y sus partes para la producción representaron el 37%.
-Las importaciones en Argentina llegan principalmente de Brasil, seguido por China y Estados Unidos, principales socios comerciales que juntos representan el 34,1% del comercio en los primeros 10 meses de 2023.
-En Argentina, 24.306 empresas registraron importaciones durante los primeros 11 meses de 2023, se destacan principalmente los rubros de máquinas, material eléctrico, productos de industrias químicas y productos minerales en estos meses.
-Las importaciones de las pequeñas y medianas empresas representaron el 19% del total. El 40% de sus importaciones fueron insumos y bienes para la producción. En los primeros 10 meses de 2023 significaron USD 13.000 millones.
-En 2023, se importaron un total de USD 274 millones en productos farmacéuticos, un aumento del 52,2% respecto al año anterior. Los productos importados más importantes fueron productos inmunológicos, medicamentos, vacunas y otros.
-Cuando crecen las importaciones crece el PIB, demostrado por diversos estudios econométricos como el trabajo de Titus O. Awokuse (2008), que prueba que las importaciones fomentan el crecimiento en Argentina.
-Las importaciones no implican una pérdida de dólares, en la medida que se puedan direccionar hacia la producción y exportación, esto genera un saldo económico superavitario.