«El acta que propusimos, y que todavía no está firmada, establece que los docentes pasen a ganar el 20 por ciento más que el salario mínimo vital y móvil”, dijo el ministro de Educación, Esteban Bullrich.
BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aclaró que la oferta salarial que realizó en el marco de la Paritaria Nacional Docente fue del «25 por ciento» de aumento y dijo que las versiones que dieron cuenta de un 40 por ciento fueron parte de «una manipulación por parte de los gremios».
«Es evidente que se trata de una manipulación por parte de los gremios», se quejó Bullrich, quien señaló que su propuesta fue del 25 por ciento.
Aclaró que existe un «15 por ciento» extra correspondiente al «fondo de incentivo docente» que «lo cobran sólo 55.000 docentes, sólo un cinco por ciento del total del país, que son los maestros con salarios más bajos».
«El acta que propusimos, y que todavía no está firmada, establece que los docentes pasen a ganar el 20 por ciento más que el salario mínimo vital y móvil. El 25 por ciento de aumento, más el 15 del fondo de incentivo docente, lo cobran sólo 55.000 docentes, sólo un cinco por ciento del total del país, que son los maestros con salarios más bajos», precisó.
En declaraciones al diario La Nación, Bullrich dijo que «con el fondo de compensación el Gobierno ayuda a los gobernadores a llegar a pagar los salarios, y además en las medidas que el Presidente anunció (Ganancias y asignaciones familiares) se vuelve a beneficiar a los docentes, porque la mayoría son mujeres y sólo uno de los dos integrantes de cada pareja debe tributar».
«Si se suma el 25 por ciento que ponen las provincias a los 500 pesos que nos comprometimos a pagar como fondo de incentivo nos da alrededor de un 32 por ciento. Después, si los gremios salen a decir que nos torcieron el brazo y lograron el 40 es otra cosa», afirmó.
Además, aseguró que habló con el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, sobre la propuesta que iba a realizar a los maestros.
«Sí, lo hablamos, pero la idea era resaltar el 25 por ciento, no el 15, que, repito, se les dio a poquísimos docentes», aclaró.
Bullricch aseguró que los gremios hicieron «un intento de utilización con intencionalidad política evidente» y descartó que puedan plantear aumentos del 40 por ciento en las paritarias que llevan adelante en cada provincia.
«Con los gobernadores hicimos un gesto, esperamos que ahora ellos empiecen a cerrar paritarias en sus provincias, creo que es lo que corresponde. Además, los gremios estaban de acuerdo», señaló.