El Gobierno recibirá opiniones sobre el protocolo para protestas

BUENOS AIRES (NA).- Luego de la serie de críticas, el Ministerio de Seguridad de la Nación que comanda Patricia Bullrich recibirá «recomendaciones e inquietudes» acerca del Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas hasta el próximo 3 de marzo.

Luego de que distintos sectores de la oposición y organizaciones no gubernamentales cuestionaran el protocolo para evitar piquetes, al considerar que otorga más facultades a las fuerzas de seguridad y busca «amedrentar los reclamos», la cartera anunció que recolectará opiniones «a través de su nuevo canal de comunicación», llamado «Junto a Vos».

«Este espacio de consulta tiene como finalidad saber qué piensa el ciudadano sobre el Protocolo de Seguridad y la determinación de la cartera, que encabeza Patricia Bullrich, de evitar los cortes de calles, rutas y autopistas», señaló el Ministerio en un comunicado.

Según explicaron, «los pareceres se recibirán hasta el 3 de marzo, y deberán enviarse a juntosavos@mingseg.gob.ar».

Además, se puso a disposición de la sociedad el documento del Protocolo anunciado en el Consejo de Seguridad Interior, al que se podrá acceder a través de la página oficial de Facebook y el sitio web del Ministerio.

Bullrich aprobó esta semana en el Consejo de Seguridad Interior el protocolo para regular piquetes o cortes de ruta: se establece allí que las fuerzas de seguridad darán aviso al Ministerio del área, luego a la Justicia e instarán a los manifestantes a deponer los bloqueos, luego de lo cual intervendrán para desalojarlos.

«Si no se van en 5 o 10 minutos, los vamos a sacar», afirmó la funcionaria nacional.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, aseguró este viernes que «en el 99 por ciento» de los casos no se usarán balas de goma para liberar piquetes e hizo hincapié en la instancia de negociación previa estipulado en el nuevo protocolo.

«No es nuestra idea andar usando balas de goma, el tema es que cese un delito», sostuvo Burzaco, y señaló que las fuerzas federales solo actuarán ante cortes en rutas nacionales y puentes interjurisdiccionales.

El Secretario de Seguridad explicó en declaraciones radiales que «cada provincia tiene un margen de regulación en cuanto al Código Procesal y sus reglamentaciones internas policiales», mientras que «en el caso de las fuerzas federales, la primera línea de contacto no puede llevar armas de fuego». «El protocolo establece claramente una instancia de negociación, siempre va haber un margen de razonabilidad de un juez interviniente. Este es un cambio cultural, no va a ser de la noche a la mañana, va a llevar un tiempo», planteó Burzaco.