USHUAIA.- En la ciudad de El Calafate se realizó la primera reunión del año de la Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina, la cual fue presidida por Laura Santiago, secretaria de Turismo de Santa Cruz. Los principales temas que se abordaron fueron las necesidades de las provincias patagónicas en materia de conectividad aérea y la agilización de trámites fronterizos, en aquellas jurisdicciones que comparten frontera con Chile.
Sobre el tema de la conectividad aérea, se consensuó trabajar desde el Ente en un diagnóstico de las necesidades de las provincias en esta materia, lo que será presentado ante el Ministerio de Turismo de la Nación para avanzar en optimizar la conectividad de la región.
Las autoridades que participaron de la reunión, coincidieron que la conectividad aérea resulta central para el desarrollo turístico de la región Patagonia debido a su extensión territorial y las distancias que separan los destinos entre sí y a éstos con sus principales mercados emisores.
Asimismo, la Comisión Directiva planteó la necesidad de agilizar los trámites en los pasos fronterizos cordilleranos a fin de minimizar los tiempos de espera de los turistas que atraviesan la frontera. Con este fin, se acordó elaborar un documento que refleje cuál es la situación actual en cada provincia, y consolidarlo regionalmente para elevarlo a las autoridades competentes.
En lo que se refiere al ámbito institucional, y en virtud de la relevancia que reviste la temática, se definió crear la Comisión de Calidad en el marco del Ente Patagonia, que estará integrada por los referentes provinciales en el área comenzando a trabajar en breve con la definición de los ejes prioritarios.
Actividad promocional
La Comisión Directiva avanzó también en definiciones respecto de la participación regional en los eventos promocionales y de comercialización, que ya están agendados para el presente año, como el Buy Argentina, Neo-Workshop y la Feria Internacional de Turismo.
En otro orden de cosas, y con la convicción de que una de las principales fortalezas que posee la región es su propia marca, se acordó la intención de potenciarla y poner en valor todos los atributos que han hecho de la “Patagonia” una marca fuertemente posicionada en el país y en el mundo.
Participantes
Además de la presidente del Ente, del encuentro participaron: La vicepresidenta y Ministra de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Cecilia Torrejón; el Ministro de Producción y Turismo del Neuquén, José Brillo y la Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Silvina Arrieta.
También lo hicieron el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli; y la Directora Ejecutiva del Ente, Miriam Capasso.
En representación del Ministerio de Turismo de la Nación, participó de la reunión el Subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria.