El gremio manifestó su preocupación por la inseguridad en diferentes zonas de la ciudad; la necesidad también de contar con un estudio de mercado que el Municipio debe hacer para conocer si son necesarias más licencias de taxis, y el tratamiento de un proyecto de Ordenanza para lograr la regularización laboral de los trabajadores que hoy se encuentran «en negro»; entre otros temas.
RIO GRANDE.- En la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante, fueron recibidos los integrantes del Sindicato de Peones de Taxis de esta ciudad, encabezados por su secretario general, Andrés Rosas, el secretario de Prensa, Sebastián Ríos y trabajadores del volante. Estuvieron presentes, el concejal Alejandro Nogar, Verónica González, Raúl Von Der Thusen, Miriam Mora y Laura Colazo.
Las partes, analizaron y debatieron sobre los temas planteados por el Sindicato de Peones de Taxis, quienes además solicitaron ser tenidos en cuenta en el marco de los diferentes proyectos e iniciativas que involucran al sector y que se encuentran en las diferentes comisiones de trabajo del Concejo Deliberante.
Entre los temas planteados, se encuentra la preocupación de los trabajadores por la inseguridad en diferentes zonas de la ciudad; la necesidad de contar con un estudio de mercado que el Municipio debe hacer para conocer si son necesarias más licencias de taxis en la ciudad, el tratamiento de un proyecto de Ordenanza para lograr la regularización laboral de los trabajadores que hoy se encuentran trabajando «en negro», y también la situación con los remiseros dado que a su entender «son necesarios más controles para que se cumplan las normas» ya que advierten que en la calle existen muchos conflictos entre los trabajadores de uno u otro servicio.
Todavía no va a haber aumento en la tarifa
El ediles se comprometieron a citarlos y darles participación en los temas que involucran al sector; al mismo tiempo, los parlamentarios dejaron en claro en cuanto al aumento de la tarifa, que primero van a desarrollar diversas reuniones para avanzar en este tema; entendiendo que el incremento que se está solicitando podría tener un fuerte impacto en el bolsillo de los usuarios del transporte público de taxis.
Luego del encuentro el responsable del área de prensa del Sindicato, Sebastián Ríos, agradeció «a los concejales que nos pudieron escuchar» al tiempo que remarcó que una de las principales problemáticas es «la falta de blanqueo de todos los trabajadores que tenemos en el sector» al tiempo que subrayó que sobre este tema «nosotros presentamos un proyecto de Ordenanza, en su momento, al concejal Héctor “Moncho” Garay y venimos a pedir que se trate ese proyecto».
Con relación a la seguridad indicó que están reclamando que los titulares de las licencias instalen las mamparas anti vandálicas que está dando buenos resultados en otras partes del país».
Por su parte, la concejal, Verónica González, sostuvo que «nosotros nos comprometimos a analizar todos estos puntos, desde mi rol como concejal la idea es sentarme con quienes tienen responsabilidad dentro del Municipio para ir conversando y evaluando todas las observaciones que nos hizo el Sindicato de Peones de Taxis».
Asimismo, la edil, confió que «se habló también de aunar criterios respecto de varios actores de este servicio puntual, algunos son servicios privados, que tienen choferes bajo relación de dependencia y verificar cuáles son las condiciones de esos servicios y de los trabajadores».
González adelantó que «todas estas cosas las vamos a ir evaluando durante el transcurso de los días, y nuestra intención es reunirnos con las Asociaciones de Taxis, las Cooperativas, y el Municipio de Río Grande para poder avanzar bien en los temas».