El protocolo se pondrá en práctica “de la mejor manera”

USHUAIA.- El secretario de Seguridad Ezequiel Murray, confirmó que Tierra del Fuego ya está adherida al polémico protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado ante manifestaciones públicas y que para su instrumentación se “tiene previsto reunir a todas las fuerzas federales, policiales, judiciales y también a sectores de la política, para llegar a un acuerdo y poder ponerlo en práctica de la mejor manera”.

Al producirse una manifestación, el protocolo determina que «el Jefe del Operativo de Seguridad impartirá la orden a través de altoparlantes, megáfonos o a viva voz, que los manifestantes deben desistir de cortar las vías de circulación de tránsito, deberán retirarse y ubicarse en zona determinada para ejercer sus derechos constitucionales, garantizando siempre la libre circulación».

Las autoridades deberán, además, advertir a los manifestantes que ante el incumplimiento de dicha instrucción, estarán infringiendo el artículo 194 del Código Penal, y las contravenciones previstas en cada jurisdicción. “A la protesta hay que organizarla, porque cuando se corta una calle o una ruta estamos molestando y complica la libre circulación del resto de la gente” señaló Murray.