El tema de Antártida Argentina y Malvinas, como temas obligatorios en la currícula de las Escuelas públicas y de gestión privada y el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para crear el “Observatorio Antártida”; fueron dos anuncios de importancia que formuló la gobernadora Rosana Bertone en el acto por los 112 años de permanencia argentina en ese extremo sur.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone confirmó que el tema de Antártida Argentina y Malvinas, serán temas obligatorios en la currícula de las Escuelas públicas y de gestión privada y anunció que se remitirá a la Legislatura un proyecto de ley para crear el “Observatorio Antártida”, que será “órgano consultor de la política antártica provincial”.
Bertone encabezó el acto por la conmemoración de 112 años de presencia ininterrumpida de Argentina en la Antártida, el cual se realizó en la Plaza 12 de Octubre. La Gobernadora estuvo acompañada por el presidente de la Legislatura, Juan Carlos Arcando y por la presidente del Superior Tribunal, Juez María del Carmen Battaini.
En la ceremonia estuvieron presentes Silvia, Inés y Noemí Acuña; las tres nietas de Hugo Acuña, primer argentino en izar el Pabellón Nacional en las Islas Orcadas.
Al hacer uso de la palabra, la gobernadora Rosana Bertone aseguró que “aquí estamos hoy, en la ciudad Capital de la Antártida, para expresar la firme voluntad del pueblo fueguino de ratificar nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina”.
La Gobernadora afirmó que desde el gobierno de la Provincia “se ha dado un enfoque distinto de institucionalidad con respecto a la Antártida, reflejado en la creación de la Secretaría de Estado de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes”. Explicó que la idea del Ejecutivo es dar un enfoque distinto a los espacios territoriales internos de la Provincia.
En ese sentido, Bertone confirmó que presentarán a la Legislatura un proyecto de ley para “la creación del Observatorio Antártida, como órgano consultor de la política antártica provincial”. Asimismo, aseguró que desde el gobierno ha decidido introducir en el sistema educativo provincial, una profundización de los contenidos escolares de las cuestiones temáticas que refieren a la Antártida, Malvinas y el Atlántico Sur.
Concluido el acto protocolar, las autoridades presentes se dirigieron a la plaza de los Pioneros Antárticos, donde participaron del descubrimiento el busto de Hugo Acuña (ubicado en el “Paseo de los pioneros antárticos”, a orillas del Canal Beagle); el primer argentino en izar el pabellón nacional en suelo antártico.
Bertone exaltó la figura de Hugo Acuña que el 22 de febrero de 1904, como empleado del entonces Ministerio de Agricultura de la Nación que con solo 18 años de edad se había presentado como voluntario para la travesía. Ese día se izó por primera la bandera nacional en las Islas Orcadas.
Un poco de historia
La primera vez que se izó la Bandera Argentina fue el 22 de febrero de 1904 en la actual Base Orcadas, ubicada en la isla Laurie del grupo de islas Orcadas. Desde ese momento y por más de cien años los argentinos están presentes en la Antártida, de los cuales los primeros 40 años fueron los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de su soberanía en el área.
La región antártica tiene una superficie de 1.461.597 km² y está delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur. La capa de hielo en la calota glaciar tiene un espesor de 2 kilómetros en promedio. Las temperaturas oscilan entre cero grado en verano y 60 grados bajo cero en invierno, aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los 82 grados bajo cero.
Más de 200 personas trabajan en el sector antártico desarrollando investigaciones científicas para fines pacíficos. Nuestro país cuenta con 13 bases, de las cuales seis son permanentes y siete transitorias. Las permanentes funcionan todo el año sosteniendo la presencia nacional y el trabajo científico que allí se realiza. Las transitorias son abiertas solo en verano para tareas específicas.
Las bases permanentes son: Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II. Las transitorias son: Cámara, Decepción, Primavera, Petrel (próximamente se convertirá en permanente), Melchior, Brown y Matienzo.