El último acto institucional en honor a Sebastián Piñera, fallecido el martes en un accidente de helicóptero, se realizará mañana con la presencia de todos los poderes del Estado, encabezados por el presidente Gabriel Boric, informó hoy el canciller chileno.
CHILE (Telam).- Los tres expresidentes chilenos vivos, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, así como figuras extranjeras, estarán presentes en el acto de mañana por la mañana, dijo el canciller Alberto van Klaveren, encargado de organizar el funeral de Estado de Piñera.
El ministro dijo a periodistas que es será «la parte más solemne de este funeral de Estado», y acompañarán a Boric los presidentes de la Corte Suprema y los de las dos cámaras del Congreso Nacional.
El acto se va a celebrar en la sede de Santiago del Congreso, para luego partir a la Catedral Metropolitana, donde se oficiará la misa a cargo el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali.
Después de la misa, el cortejo pasará frente a La Moneda, para que se rindan los últimos honores al expresidente, para luego llegar al Cementerio Parque del Recuerdo en la capital chilena, donde terminará el funeral con un acto privado a cargo de la familia Piñera.
“Es un acto de gran simbolismo el paso por La Moneda, va a estar la Guardia de Palacio, pero va a estar también el presidente de la República, Gabriel Boric, tal como lo hizo la presidenta Bachelet en la ocasión del funeral del expresidente Aylwin”, remarcó van Klaveren.
“Este es un símbolo muy importante, el respeto a las tradiciones republicanas” agregó el ministro.
Respecto a las figuras internacionales que asistirán a la ceremonia institucional en honor al expresidente Piñera, van Klaveren confirmó la presencia del expresidente de Paraguay Mario Abdo Benítez y el expresidente de Ecuador Guillermo Lasso.
“Vendrá también el viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina y estamos esperando una delegación de alto nivel del Perú, que aún no nos han informado, y también van a participar otras delegaciones”, dijo el ministro.
Piñera murió el pasado martes a los 74 años de edad en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, en el sur del país.
El aparato, piloteado por el expresidente, cayó al lago en medio de fuertes inclemencias climáticas y Piñera se hundió en las aguas dentro del helicóptero.
El resto de quienes iban en la aeronave, la hermana del expresidente, Magdalena, y el empresario Miguel Guerrero y el hijo de este, salvaron su vida porque Piñera les dijo que saltaran al agua, según afirmó Radio Bio Bio.
El miércoles por la mañana, el Servicio Médico Legal (SML) confirmó que la causa de muerte de Piñera fue asfixia por sumersión.
Protagonista principal de la política local de los últimos 20 años, Piñera tuvo luces y sombras durante sus dos gestiones.
Si bien el último recuerdo masivo de su paso por el Gobierno estuvo teñido por la represión que ordenó frente a las protestas ciudadanas en 2019, en lo que pasó a la historia como el «estallido social» que detonó también su popularidad como gobernante, pudo llegar a completar su mandato y entregó el poder a Boric en 2022.
Foto portada: Crédito Francisco Paredes /Agencia UNO