Tal como se informara ayer en la página web de El Sureño y, de acuerdo a lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal, se realizó este jueves el acto público para inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El intendente Martín Pérez se excusó de brindar el habitual discurso de apertura argumentando demoras en el inicio del acto.
RIO GRANDE.- Este año la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante quedará en la historia por haber sido la primera vez que se realiza sin la presencia del Intendente, quien debía brindar su mensaje a la ciudadanía, pero la demora de los concejales en llegar hasta el recinto donde se realizó el acto llevó a Martín Perez a abandonar el lugar y dejar un escrito con la rendición de cuentas.
En un breve comunicado el Intendente explicó: “Habiéndome presentado a las 12:00 horas en las instalaciones del IPRA, y ante la ausencia de los señores y señoras concejales para tal fin, luego de más de 50 minutos de espera sin que se apersonaran, remito el informe pertinente con el estado de las cuentas públicas”.
El hecho, ocurrido este jueves, deja en evidencia la tensión que existe en la relación del Ejecutivo Municipal con el cuerpo legislativo, la que se mantiene a pesar de los gestos que tuvo Martín Perez por encauzar el diálogo y tratar de consensuar una serie de medidas que adoptaron los ediles que condicionan el plan de gobierno que está trazado para este año.
Es más, la demora de los integrantes del Concejo en llegar al recinto del IPRA fue por la decisión de éstos de realizar una sesión especial el mismo día de la apertura de las sesiones ordinarias, con la finalidad de tratar los vetos a tres ordenanzas que fueron sancionadas el 23 de enero por el cuerpo legislativo y que implican recortes en recursos que estaban presupuestados para este año.
Se realizó el acto
A pesar de la ausencia del Intendente el acto de apertura de las sesiones ordinarias de este período 2024 se desarrolló con la totalidad de los concejales presentes, a partir de las 13:30; es decir, una hora y media después de la convocatoria que hizo el Concejo.
La ceremonia fue encabezada por la presidenta del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora y el cuerpo de concejales integrado por Federico Runín; Walter Abregú; Lucía Rossi; Alejandra Arce; Maximiliano Ybars; Jonatan Bogado; Matías Löffler y Florencia Vargas.
Zamora hizo uso de la palabra para pedir “esfuerzos conjuntos para poder transitar juntos, de manera madura, los tiempos difíciles que nos tocan vivir y en donde la política y los representantes tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.
Destacó la importancia de “poder dialogar para poder construir consensos y poder generar redes de contención para los vecinos y vecinas de la ciudad y atravesar estos momentos”.
Consideró que “hay cuestiones sectoriales que me parecen que deben quedar de lado en algunas circunstancias para poder acompañar a los vecinos”.
A renglón seguido mencionó la nota remitida por el intendente Martín Perez justificando su ausencia por la demora que existió para que la misma dé inicio, a lo cual Zamora recordó que la misma se debió “a la sesión especial que realizamos en el Concejo Deliberante” previo al acto en el salón del IPRA.
Finalmente la titular del Concejo Deliberante aseguró estar “sorprendida” por la ausencia del intendente Martín Pérez en el acto.