Así lo confirmó el padre de la enfermera fallecida en el siniestro quien visitó Río Grande para reunirse con el fiscal y la jueza federal Mariel Borruto, y consultar sobre el avance de la causa.
RÍO GRANDE.- Alejandro Torres García, padre de una de las víctimas de la tragedia aérea ocurrida el 1 de julio de 2022 en el aeropuerto de Río Grande, visitó la ciudad para conocer el avance de la causa que tramita en el Juzgado Federal y confirmó que «falta el informe de los testigos para corroborar lo que dice cada perito; por lo que estamos a la espera de que el abogado comience a llamarlos en diez días».
El incidente ocurrió cuando Denise Torres García, la enfermera de 30 años, emprendía la vuelta de un viaje desde Río Grande hasta Buenos Aires. Lo hacía en un avión sanitario, donde acompañaba a un bebé de cinco meses en grave estado. Pero nunca llegó a destino: justo en el momento del despegue el LearJet en el que viajaba chocó y la mujer murió en el acto.
En una entrevista en Radio Fueguina, el padre de la enfermera fallecida aseguró que “eso no fue un accidente, fue negligencia humana, y es lo que vamos a comprobar” una vez finalizado el informe de los testigos. Se espera que en dos meses la jueza pueda expedirse y así poder hallar finalmente quién fue el culpable.
A pesar del tiempo transcurrido, los desperfectos técnicos que sufrió el avión sanitario de la empresa Flying América, operado por MD Fly y los motivos que lo generaron, aún se desconocen y además de los familiares de Denis Torres García también esperan justicia los del piloto Claudio Canelo, el copiloto Héctor Vittore y el médico Diego Ciolfi quienes también perecieron en el incidente.
Sé que los tiempos de la Justicia en Argentina son un desastre.
En diciembre se había presentado un informe provisorio de la Junta de Seguridad del Transporte Aéreo. Consultado por este tema, Torres García opinó que «la Junta dice lo que cree y estima, pero no sirven para nada. Es un ente que había que sacarlo, ya que quienes están ahí son inoperantes, y no es relevante para la causa».
En este contexto resaltó que falta el informe final, planteando dudas sobre lo que tendrá “porque dijeron una sarta de estupideces. Creo que tanto el perito oficial como el que tenemos la madre de Denise y yo, saben medianamente lo que pasó, sólo hay que corroborarlo”.
En cuanto a los tiempos del informe final, comentó que primero se le debe consultar a la Junta de Seguridad del Transporte Aéreo si tiene algo más para agregar. En caso de que haya concluido su aporte, “seguimos adelante para presentarle todo a la Jueza y ahí ella se podrá expedir”, añadiendo que están trabajando en recaudar las pruebas necesarias para determinar quién fue el culpable de la caída del avión el pasado 1 de julio del 2022.
En su descargo, el padre de la enfermera agregó que “Denise y el médico cumplieron con su rol de traer a la criatura para que se recupere. El piloto y copiloto no cumplieron con llevarlos de vuelta”, sentenció.
Torres García expresó que “sé que los tiempos de la Justicia en Argentina son un desastre. Sin embargo lo que hizo la jueza federal Borruto, junto con el abogado y el fiscal, es excelente; pero nunca nos van a conformar como papás, queremos que salga ya la resolución de la causa”.
Por último afirmó que espera que “los culpables vayan presos. A Denise no la voy a recuperar. Tenía 30 años, una vida por delante. Murió trabajando, desgraciadamente le pasó a ella. Esperemos que esto no vuelva a pasar en Argentina. Quiero que cada uno haga lo que tenga que hacer y tener responsables”.
El pedido lo reiteran en una campaña de recolección de firmas que llevan adelante a través de la plataforma de Change.org, la cual es titulada “Justicia por Denise” y cuenta con casi 50.000 adhesiones.