Tras lo ocurrido el jueves, con la apertura de sesiones ordinarias del Concejo marcada por la ausencia del intendente Martín Perez, el secretario de Gobierno, Gastón Díaz, apeló a mantener el diálogo.
RIO GRANDE.- Gastón Díaz, secretario de Gobierno del Municipio, aseguró que “desde el Ejecutivo Municipal sostenemos la importancia del diálogo para encontrar soluciones a las diferencias”.
El titular de la cartera política se refirió de esta manera a lo sucedido este jueves en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde el intendente Martín Perez tomó la decisión de ausentarse luego de esperar 50 minutos a que se hicieran presentes los concejales.
Díaz señaló que “el intendente Martín Perez tomó la decisión de presentar el informe que prevé la Carta Orgánica por escrito y así lo notificamos al Concejo Deliberante”.
Sostuvo que “desde el Ejecutivo Municipal sostenemos la importancia del diálogo para encontrar soluciones a las diferencias. Diálogo entre el Ejecutivo y los ediles; y también por parte del Concejo Deliberante con aquellos sectores que se ven afectados”.
Gastón Díaz recordó que “días anteriores ya las entidades gremiales, cooperativas y movimientos sociales habían manifestado su preocupación por el desfinanciamiento de recursos al Municipio”.
Para cerrar, el Secretario de Gobierno remarcó que “queremos seguir transmitiendo a los vecinos y vecinas una política respetuosa y de consenso. Por eso vamos a volver a insistir en la posibilidad del diálogo entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, y a través de las comisiones para con los vecinos».
Concejales oficialistas
Los ediles oficialistas Jonatan Bogado y Alejandra Arce también hicieron referencia a lo sucedido este jueves.
Bogado consideró que “la verdad que, como todos los vecinos y vecinas de la ciudad esperábamos poder escuchar el mensaje del Intendente, pero lamentablemente como bien lo mencionó en su nota, se apersonó al IPRA a las doce del mediodía, de acuerdo a lo pautado desde el Concejo Deliberante y por demoras que se han sucedido en el Concejo no ha podido expresarse de forma verbal y ha presentado su informe de forma escrita”.
En este sentido, el edil puntualizó que “esto se podría haber evitado no habiendo convocado una sesión especial 15 minutos antes del acto de apertura de sesiones ordinarias; por lo cual espero que estas desprolijidades y desencuentros los podamos ir corrigiendo durante el calendario de sesiones ordinarias”.
El edil considero que “claramente hay que mejorar los canales de comunicación para construir consensos, para construir decisiones colectivas de cara a los vecinos y vecinas de la ciudad, ese es el camino que hay que transitar y es el lugar que nosotros vamos a tratar de ocupar dialogando con la Presidenta y con los otros concejales para que esto que sucedió no vuelva a suceder y que podamos encontrarnos realmente en un espacio de diálogo y debate acorde al contexto en el que estamos y de lo que demandan también los vecinos y las vecinas de la ciudad.
En tanto, Arce consideró que “hoy se perdió la oportunidad de que los vecinos de Río Grande sepan cuál es el plan de ciudad que tiene el Intendente, hoy no tenemos la palabra del Intendente, cuál es su proyecto de ciudad, un Intendente que ha sido votado por el 54% de los vecinos riograndenses”.
Asimismo, concibió que “el Intendente dio el puntapié inicial para abrir, para aperturar el diálogo, pero con este tipo de manejos e iniciativas los concejales de este interbloque no están demostrando que tengan intenciones de aperturar el diálogo”.
Alejandra Arce señaló que “el Intendente los invitó a la Intendencia a conversar, a ver cómo vamos a manejar los temas de las dos casas con independencia, conversando, porque eso tenemos que hacer, que el Intendente gobierne y nosotros darle herramientas para que Río Grande siga creciendo, para ver cómo vamos a llevar adelante este difícil contexto económico que se está atravesando”.