El Gobernador aseguró que esa posición viola la Constitución Nacional por ser «incongruente» con la política exterior del país. Aseguró que «solamente puede sostenerse en un contexto de ignorancia sin precedentes o de un entreguismo liso y llano».
USHUAIA.- Melella aseguró desde su cuenta en X que esa posición del Gobierno nacional viola la Constitución argentina por ser «incongruente» con la política exterior del país y «solamente puede sostenerse en un contexto de ignorancia sin precedentes o de un entreguismo liso y llano».
Ayer, durante su conferencia de prensa diaria, el portavoz presidencial Manuel Adorni afirmó que «la visita de David Cameron a Malvinas es un tema de agenda de David Cameron y en tal caso del Gobierno inglés».
«No tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países. Naturalmente reafirmamos nuestros derechos de soberanía en las Islas Malvinas y así seguirá ocurriendo, como es el deseo de todos los argentinos», dijo Adorni.
Esta respuesta desató la reacción de Melella quien, siempre refiriéndose al vocero, afirmó: «Tenga la mayor seguridad de que esa afirmación es tanto violatoria de nuestra Disposición Transitoria Primera (de la Constitución Nacional) como incongruente con la posición de nuestra Nación Argentina».
Melella, quien había declarado «persona non grata» a Cameron y calificó como una «provocación» su visita al archipiélago, consideró que la respuesta del Gobierno nacional «llegó de la manera menos inteligente posible» y «solamente puede sostenerse en un contexto de ignorancia sin precedentes o de un entreguismo liso y llano».
«Lamento la decisión política de la administración de (presidente) Javier Milei que indiscutiblemente traiciona la memoria de nuestros héroes de Malvinas», escribió el Gobernador de la provincia que incluye entre sus límites geográficos a las Malvinas.
En un mensaje que fue retuiteado por varios gobernadores peronistas, desde Axel Kicillof a Gildo Insfrán, el mandatario fueguino acotó: «Nuestra provincia jamás abandonará su lucha, hasta que en las Islas Malvinas vuelva a flamear el pabellón nacional y junto a él nuestra bandera provincial, y lo haremos junto a cada país que entienda que el colonialismo no tiene más lugar en el siglo XXI».
En tanto, el excanciller Cafiero expresó su «más categórico rechazo» a la visita de Cameron y coincidió en que se trata de una «nueva e inadmisible provocación», que «no sucedía hace 30 años», por lo que «debe ser rechazada por el Gobierno nacional».
Repudio del PJ
Las cúpulas del Partido Justicialista (PJ) de CABA y la provincia de Buenos Aires también repudiaron la visita a las Islas Malvinas del canciller David Cameron al calificarla como «una nueva provocación» y como parte del «desprecio británico a los mandatos de Naciones Unidas», y advirtieron sobre «la actitud» del Gobierno nacional que «combina peligrosamente el silencio con la complicidad».
«Repudiamos enérgicamente la visita del canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas, así como alertamos por la actitud del Gobierno nacional que combina peligrosamente el silencio con la complicidad», indicó el comunicado conjunto firmado por el PJ bonaerense y porteño.
En la declaración, afirmaron que tanto la visita del funcionario británico al archipiélago -donde Argentina y el Reino Unido disputaron una guerra entre abril y junio de 1982- como «sus manifestaciones negando el conflicto de soberanía» forman parte del «desprecio británico a los mandatos de Naciones Unidas y a los múltiples llamados de la comunidad internacional» que «instan a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones con el fin de alcanzar una solución pacífica sobre la disputa».
En ese sentido, el PJ porteño y bonaerense consideró que la presencia de Cameron en las islas forma parte de «una nueva provocación» y advirtió que «la defensa de nuestra soberanía debe ser irrenunciable».
«Por la historia, por nuestros veteranos, veteranas y en memoria de los caídos, reiteramos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas», remarca el comunicado.