Cameron dijo que espera que las islas sean británicas «posiblemente para siempre»

El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, expresó su deseo de que las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama la Argentina de manera diplomática, y sus habitantes continúen bajo dominio del Reino Unido «por mucho tiempo, posiblemente para siempre».

BUENOS AIRES (Télam).- Durante una visita a las islas, Cameron dijo a los habitantes de Malvinas que podrán seguir «el tiempo que quieran» bajo la administración británica. «Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre», agregó el exprimer ministro del Reino Unido entre 2010 y 2016, según declaraciones recogidas por la agencia Press Association (PA) en Puerto Argentino y citadas por AFP.

Cameron llegó el lunes a Malvinas como parte de un viaje a Sudamérica que incluirá visitas a Paraguay y Brasil.

En las islas, el canciller británico realizó, entre otras actividades, un homenaje «a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982».

«Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas. Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener aquí la próspera comunidad moderna» que representan, sostuvo Cameron en un posteo hecho en su cuenta personal de la red social X.

Según la agencia PA, aunque lejos de las cámaras, Cameron también visitó, «como muestra de respeto», el cementerio donde descansan unos 230 argentinos muertos en el conflicto bélico que enfrentó a ambas naciones.

En Malvinas, Cameron también aseguró que los isleños «son absolutamente bienvenidos» en el Reino Unido, y agregó: «Los apoyaremos, ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente».

La presencia de Cameron en las Malvinas fue repudiada por un grupo de gobernadores, quienes opinaron que el viaje del funcionario británico es una «provocación» y «una falta de respeto a los caídos» de la guerra de 1982.

El lunes Cameron visitó los lugares más emblemáticos de la guerra de 1982 y realizó ofrendas a los caídos.

La visita de Cameron a Malvinas es la primera que realiza un ministro de Relaciones Exteriores británico en 30 años, después de la que llevó a cabo Douglas Hurd en 1994. En tanto, el último representante del gobierno del Reino Unido que había recorrido las islas fue en 2016 el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon.

Según un comunicado de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, la visita del ministro inglés tiene múltiples objetivos, entre ellos reafirmar el compromiso del Reino Unido «con el derecho de autodeterminación de los isleños, un principio que se vio claramente reflejado en el referéndum de 2013 donde votaron a favor de mantener su estatus como territorio autónomo de ultramar del Reino Unido», se indicó.

En enero pasado Cameron y el presidente Javier Milei se encontraron en el Foro de Davos, en Suiza.

En esa ocasión Milei dijo que no avanzaron «en profundidad» sobre la soberanía de Malvinas, pero que se había fijado «como un punto en una agenda» bilateral en la búsqueda de hallar «una solución al tema».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *