Mientras se encuentra embicado en cercanías de la Base Antártica Conjunta Belgrano II, durante la jornada del jueves 22 por la mañana se realizó, a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irizar”, el acto conmemorativo por el Día de la Antártida Argentina.
ANTÁRTIDA (La Gaceta Marinera).- De esta manera, en la cubierta 05 del Puente de Observación se llevó adelante la ceremonia a la que asistió el personal libre de guardia, la dotación saliente de la Base Antártica Conjunta Belgrano II, personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y de otras instituciones que se encuentran embarcadas.
La ceremonia fue presidida por el Segundo Comandante del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Luis Rafael Cortés. Se contó además con la presencia del Comandante del Componente Naval Antártico, Capitán de Navío Diego Sánchez; el Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irizar”, Capitán de Navío Carlos Recio; y el Jefe Científico de la Dirección Nacional del Antártico, Diego Rafael Gómez Izquierdo.
El Capitán de Navío VGM (RE) Guillermo Palet, pronunció una alocución en la cual efectuó un repaso histórico acerca de la presencia argentina en la Antártida, y expresó que: “Es un honor y un privilegio poder festejar el 120 aniversario de la presencia argentina ininterrumpida en la Antártida a bordo de este buque. Estando aquí, embicados en bahía Vahsel y próximos al nunatak Bertrab, sede de la Base Belgrano II, que es la más austral del país”.
Además, destacó: “Veo con alegría el compromiso, la dedicación y el esfuerzo con que hoy ustedes cumplen sus funciones; en aras de contribuir al accionar que la Argentina hace en esta parte de su territorio. Su tarea silenciosa es escasamente conocida, pero evidencia el orgullo de pertenecer al selecto grupo de compatriotas que tienen el privilegio de servir a la patria en la Antártida”.
Para finalizar, el Capitán de Navío Cortés felicitó a los presentes por el trabajo realizado hasta el momento, y les deseó un feliz día de la Antártida Argentina.