Instruyeron a personal para el monitoreo de megafauna

La instrucción, a cargo de funcionarios nacionales e internacionales, brindó conocimiento sobre el uso de un software específico que ayudará a monitorear la interacción de los buques pesqueros con ballenas, toninas y delfines.

USHUAIA.- Este fin de semana los participantes del Programa de Observadores a Bordo de la Provincia asistieron a dos jornadas de capacitación a cargo de la Secretaría de Pesca y de la Secretaría de Ambiente de la Nación, con participación del INIDEP Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, y el organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los observadores pesqueros aprendieron a usar el software que ayuda a informar la interacción de los buques con la megafauna.

Esta actividad fue coordinada por la especialista Débora Winter y formó parte de un trabajo en red que realizan las entidades mencionadas con las provincias marítimas con el fin de documentar a través del trabajo de los observadores a bordo de buques de la pesca de altura en el Mar Argentino, la interacción con mamíferos marinos como delfines, toninas y ballenas, que son algunas de las especies más afectadas por la actividad.

El propósito de esta instancia de formación se enfocó en que, a través de un software específico, se habiliten una serie de planillas con la capacidad de describir dicha interacción, y de esta manera obtener una serie de datos que permitan medir el grado de alteración en el ecosistema marino, particularmente sobre este tipo de especies protegidas por su rol ecológico y su condición de vulnerabilidad frente a la actividad productiva de la pesca de altura.

Según indicaron desde la Secretaría de Producción y Ambiente de la provincia, dicha herramienta informática representa una mejora sustancial al Programa de Observadores local, y fue brindada por el especialista del INIDEP, José Luis Firmino, de amplia trayectoria en evaluación de pesquerías comerciales a través del Programa Observadores a Bordo de esa institución.

Además destacaron que “la integración de Tierra del Fuego en los programas nacionales permite que los equipos técnicos de Nación puedan completar la información antes inaccesible de la realidad pesquera en el Mar Argentino en su porción más austral, apuntando a la pesca responsable, para que nuestro país califique con los lineamientos que la FAO fomenta a nivel global”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *