LONDRES (AFP).– Las visitas de Francia a Gales y de Irlanda a Inglaterra en el Seis Naciones pueden ser decisivas para eliminar aspirantes en una tercera jornada que empieza hoy con el partido de Cardiff.
Falta saber si los Bleus, que suman dos victorias consecutivas en casa, frente a Italia (23-21) e Irlanda (10-9), desde que tomara las riendas del equipo Guy Noves, son capaces de superar el complicado examen en el Millenium Stadium de Gales (17:05 hora argentina).
Cardiff solo trae malos recuerdos a la afición gala. Todavía escuecen las derrotas mundialistas en ese estadio frente a Nueva Zelanda (13-62) y justo antes frente a Irlanda (24-9) y, hace dos años, Gales sentenció (27-6) el duelo del Seis Naciones en el primer cuarto de hora de encuentro.
Para Francia ha llegado la hora de pasar de página y a la vez conservar el sueño, un tanto disparatado, de conseguir un Gran Slam a la primera de cambio con Noves.
El entrenador volverá a revolucionar su XV inicial, con cinco cambios con respecto al equipo titular que se midió a Irlanda, con el debut del wing Djibril Camara como principal atractivo.
La empresa no será fácil para los de azul, que no han derrotado a los galeses desde su victoria en semifinales del Mundial de 2011. Para el XV del Dragón será un todo o nada, ya que si pierde, o incluso empata, se despediría de la victoria final, salvo que ocurra una extraña carambola.
Una hipótesis igual de inverosímil baraja Irlanda, que suma un empate y una derrota. Pero, el XV del Trébol tiene mañana (13:50 hora argentina) la oportunidad de jugarle una mala pasada a su mayor enemigo, Inglaterra, en Twickenham.
Como Francia, el XV de la Rosa ha iniciado la era Eddie Jones de manera perfecta. Los pupilos del australiano han sumado dos triunfos, ante Escocia (15-9) y contra Italia (40- 9).
La gran duda que levanta el conjunto inglés es su rendimiento ante un rival de entidad. Incluso si Irlanda, vigente doble campeona, llega a Londres sin victorias en su casillero y están acuciados por las lesiones, se espera un contrincante complicado.
Además, haciendo de abogado del diablo, no se sabe muy bien si jugar en Twickenham será una ventaja para locales, en cuyo equipo titular debutará el joven segunda línea Maro Itoje.
Los pupilos de Jones vuelven a su campo por primera vez tras el fiasco del Mundial, en el que cayeron en la fase de grupos y que los ha marcado a fuego.
La ocasión es, por tanto, inmejorable para exorcizar viejos fantasmas y acercarse a un Grand Slam antes de recibir a Gales y visitar París.
Con ambiciones mucho más modestas, Italia y Escocia se medirán mañana (11:25 hora argentina) en Roma; ambos buscando su primera victoria en el torneo para evita la Cuchara de Madera.