El titular de la CTAA bonaerense, Oscar de Isasi, aseguró ayer que “el plan económico que ejecuta Javier Milei está conduciendo al país a un desastre sin precedentes”. La Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda se manifestarán el viernes por la noche frente al Congreso. Caos en aeropuertos por el paro.
Pedido de derogación
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como amicus curiae, en apoyo a la reforma laboral incluida en el Título IV Trabajo del DNU 70/2023. Expresan la necesidad de derogar todos los artículos que contemplan multas económicas y que son los principales generadores de la litigiosidad laboral en la República Argentina”, indicó CAME en un comunicado.
Isasi CTAA
El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) bonaerense, Oscar de Isasi, aseguró ayer que “el plan económico que ejecuta Javier Milei está conduciendo al país a un desastre sin precedentes”. Sostuvo que el Ejecutivo procura “quebrar a los territorios provinciales para desintegrar a la Nación” y “la idea es que el costo de esa decisión oficial lo pague todo el pueblo”. Puntualizó que el país sufre “una inflación que supera a la anterior de forma mensual, caída del consumo, de las ventas minoristas, de la producción y del uso de la capacidad instalada, con salarios reales casi cercanos a 2002, todo lo cual no puede desencadenar sino en un verdadero desastre social”.
Congreso manifestación
La Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda se manifestarán el viernes por la noche frente al Congreso cuando el presidente Javier Milei brinde su discurso ante la asamblea legislativa para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. Paralelamente, militantes de La Libertad Avanza también anunciaron -por redes sociales- que se van a concentrar en las afueras del Congreso para dar su apoyo al Presidente.
UIA caída
La actividad industrial caerá al menos un 4% en 2024 debido al menor desempeño de los sectores vinculados al consumo interno y la obra pública, según proyecciones realizadas por el Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Ministro Francos
El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió ayer en la Casa Rosada al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con quien dialogó acerca de las demandas y necesidades de las provincias patagónicas sobre desarrollo e inversiones en esa región. Francos señaló tras el encuentro que “junto al gobernador Alberto Weretilneck conversamos sobre la agenda de las provincias patagónicas y analizamos alternativas para impulsar un marco legal que genere más inversiones y desarrolle con rapidez los recursos petroleros, gasíferos y mineros de nuestro país”.
Vuelos cancelados
Trabajadores aeronáuticos realizaron ayer un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial, lo que obligó a las compañías aéreas a cancelar alrededor de 400 vuelos en todo el país y afectó a unos 35.000 pasajeros, en una medida que fue calificada desde el gobierno nacional como un “apriete” por parte de los sindicalistas.
Gobernador Jalil
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se refirió ayer al conflicto entre la Nación y Chubut por los fondos coparticipables, dijo que “no se deben resolver los problemas de la política en la justicia”, hizo un llamado al diálogo y auguró que el país “va a estar muy bien” a partir de mayo. “Hay que salir de la justicia, no hay que llevar la política a la Justicia. Ese es un error, la Justicia no se tiene que dedicar a resolver los problemas de la política”, dijo el gobernador catamarqueño en declaraciones a la prensa.
Simonella, Facpce
El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), José Simonella, destacó la necesidad de alcanzar consensos entre los distintos actores políticos para poder impulsar el paquete fiscal, y en una segunda etapa, avanzar hacia una reducción de déficit de forma estructural. “El límite a la velocidad del ajuste será el acompañamiento de la gente”, señaló Simonella, y a su vez añadió que “en Argentina el apoyo social es inversamente proporcional al nivel de la inflación y al valor del dólar”. Por último, manifestó que “en el mundo virtual las cosas son más fáciles que en la vida real, vivir el ajuste es mucho más difícil que apoyarlo o pensarlo en las redes”.