RIO GRANDE.-Una publicación que apareció hace días en el portal La Política On Line y que fue titulado “Descubren un negociado millonario de la Sedronar con intendentes y camporistas” genera inquietud en los responsables de las distintas obras que están en ejecución y que son financiadas por esta entidad nacional.
Ante las denuncias del portal, y teniendo en cuenta que en Tierra del Fuego se están ejecutando tres obras relacionadas a la Sedronar, diario El Sureño se hizo eco de esta publicación y consultó a un funcionario local.
En Río Grande se construye en Chacra IV una Casa Educativa Terapéutica (CET), obra que está en su etapa final y que se ejecuta con financiamiento de la Sedronar a través del Municipio de Río Grande.
Al respecto, Jorge Coldorf, quien es responsable de Obras y Servicios Públicos del Municipio de esta ciudad, aseguró que “esta obra se está ejecutando en los plazos pautados. Este es un edificio de casi 600 metros cuadrados destinado a los jóvenes cuya financiación viene de la Sedronar y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Nación. En la curva de inversión y en el plan de acción, casi que se ha respetado completamente y el dinero ha venido como corresponde y se ha utilizado de igual manera”.
El negocio millonario que menciona el portal nacional indica que las sumas que se han “extraviado” rondan desde el millón y medio hasta los casi cuatro millones. Estos montos fueron enviados a diversos municipios y OnGs responsables de las construcciones y ejecuciones de las distintas obras. La Casa Educativa Terapéutica (CET) de Río Grande cuenta con un presupuesto de casi 15 millones de pesos de los cuales ya se ha transferido, desde Buenos Aires, prácticamente la totalidad y, según el funcionario, “el dinero ya se utilizó. Una vez que se certifica la obra, viene el dinero de manera casi inmediata”.
La ejecución de esta CET está a cargo de la empresa local Inicom, de reconocida trayectoria en esta ciudad.
Las tres partes involucradas son la Sedronar, encargada de los fondos, la empresa privada que ejecuta la obra y el Municipio que es el que controla la ejecución y, si bien Jorge Coldorf aseguró que cada parte cumplió de manera ordenada y normal, la obra aún no finaliza.
Respecto de las condiciones del contrato y las pautas, Coldorf recalcó que los cambios de gobierno tanto nacional como provincial “no afectaron la ejecución del contrato ni de la obra” y dijo desconocer la publicación del portal nacional que asegura que detrás de muchas de estas obras existe un negocio millonario.
El Secretario rescató que en estos momento la empresa está reclamando la variable de precios que existe entre lo que se pautó y los precios actualizados; “así que hay un reclamo en esta etapa final que se gestiona a nivel nacional”.
Para esta obra, y según manifestó el Ingeniero, el Estado municipal sólo tuvo que hacerse cargo de algunas tareas adicionales para lo cual el Municipio sí respondió por esos “gastos adicionales”.
“La política de Melella (Gustavo) respecto de la drogadicción, va de la mano con la construcción de esta Casa Terapéutica para Jóvenes y se enmarca en este desafío a pesar de que hasta fue criticado por algunos actores de la Justicia. Esta obra nace con una impronta muy importante y respondiendo a esa política impulsada por el Intendente”, argumentó Jorge Coldorf.
Lo cierto es que a pesar de que el responsable de Obras aseguró que esta obra está casi terminada y transita su etapa final, aún no se pudo precisar una fecha determinada de finalización al igual que lo que ocurre en cientos de municipios del resto del país. “Estamos transitando la última etapa pero aún no tenemos una fecha de finalización”, cerró el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Jorge Coldorf.