La Justicia Penal de Ushuaia procesó a dos hombres por la caída de un ascensor en Ushuaia en el que resultó gravemente herida una mujer. Además enviaron un oficio al intendente Walter Vuoto sugiriendo que se inicien controles rigurosos de la instalación y mantenimiento de este tipo de sistemas de elevación.
USHUAIA.- La jueza María Cristina Barrionuevo procesó a Horacio Daniel Ceriani y José María Villanueva de la empresa “Ascensores del Fin del Mundo” por lesiones graves culposas a partir de la negligencia con la que habrían actuado en los controles de un ascensor que se precipitó al vacío con una mujer el 19 de octubre del año pasado.
La víctima del siniestro fue Victoria Cabezas quien estaba dentro del ascensor cuando este se precipitó desde un segundo piso del edificio donde reside, en Tekenika 160. La mujer terminó con politraumatismos varios, fractura lumbar y lesiones graves en una vértebra que obligaron a su derivación a un centro de mayor complejidad en Buenos Aires donde fue intervenida quirúrgicamente.
Barrionuevo sostuvo en su resolución que “la conducta de Horacio Daniel Ceriani y José María Villanueva, queda aprehendida en el delito de lesiones graves culposas por las que deberán responder en calidad de autores”
La Jueza determinó que el ascensor tenía algunas cuestiones técnicas irregulares, como la colocación de una polea que no era la reglamentaria y la colocación de la máquina del ascensor en la parte superior por falta de espacio. Esto habría originado un desgaste de material que hizo que el 19 de octubre del año pasado, los cables se cortaran y el elevador terminara cayendo con Cabezas en su interior.
Sugerencia al municipio para controles
Además la jueza Barrionuevo envió un oficio al intendente Walter Vuoto para que se incrementen los controles en los ascensores.
La Magistrada sostuvo que “teniendo en cuenta el gran desarrollo inmobiliario verificado en la ciudad, entendiendo oportuno sugerir al señor Intendente que mediante el área que corresponda se disponga un estricto control en las colocaciones y/o mantenimiento de las medios de elevación, especialmente ascensores, a los fines de evitar situaciones como las investigadas”.