Desde el año 2018 en que Tierra del Fuego adhirió al sistema de Gestión Documental Electrónica y la posterior creación del sistema GEN Expediente el Estado provincial no puede desprenderse del alquiler de fotocopiadoras e impresoras, un servicio que demanda sumas mensuales millonarias.
USHUAIA.- A cuatro años de la implementación del sistema GEN Expediente como plataforma única para la gestión de expedientes en la administración provincial, Tierra del Fuego sigue dependiendo de las fotocopiadoras y el uso del papel en las dependencias públicas, lo que sigue generando gastos millonarios que se pretendían eliminar.
Según el decreto 256/24 publicado en el Boletín Oficial del viernes, la Secretaría Legal de Gobierno a cargo de José Capdevila quedó encargada de los pagos a la empresa Advance SAS que se adjudicó la contratación de alquiler de fotocopiadoras para las distintas áreas de esa secretaría por la suma de $142.020.000 pesos por 24 meses.
Advance SAS es una empresa con domicilio en Kuanip 2459 que, según los registros de la Afip, inició sus actividades en julio de 2023 y desde agosto del año pasado se dedica al alquiler de maquinaria y equipos de oficina, servicios de fotocopiado, preparación de documentos y otros servicios de apoyo de oficina. También realiza reparación y mantenimiento de equipos informáticos y en noviembre último incorporó la venta por menor de equipos, periféricos, accesorios y programas informáticos.
En octubre, la empresa fue la única que presentó una oferta en el marco de la licitación 02/2023 RAF 125 y en noviembre accedió a la primera orden de compra. El gasto aprobado para invertir en ese servicio es de casi 6 millones de pesos por mes, lo que indica que el uso del papel sigue siendo muy alto, sobre todo teniendo en cuenta que esta licitación corresponde a una sola secretaría y no incluye a las demás áreas de gobierno.
La despapelización del Estado es un objetivo que nació con la Ley Nacional 25506 de firma digital a la que la Provincia adhirió en 2004 a través de la Ley N° 633.
Años después, en 2018, durante el gobierno de Rosana Bertone, la Provincia se sumó al uso del sistema de Gestión Documental Electrónico, que permitió la generación de un registro y archivo de documentos administrativos y documentos oficiales electrónicos y un módulo electrónico que vinculaba todos los documentos entre sí.
En 2020, a pocos días de haber asumido, el gobernador Gustavo Melella dio de baja este sistema y firmó el decreto 43/20 mediante el cual se implementó el sistema Gen Expediente, como sistema de caratulación, numeración, seguimiento, registración de movimientos y gestión documental electrónica de todas las actuaciones y expediente del sector público provincial.
Incluso, durante la pandemia mediante decreto 612/20 se declaró la emergencia administrativa e informática y se dispuso que todas las áreas de gobierno, incluso los entes descentralizados, utilicen el sistema Gen Expediente, que durante el aislamiento se llegó a utilizar para que la ciudadanía presente sus proyectos a la hora de gestionar asistencia económica a través del programa PROGRESO.
Por otra parte, el sistema es utilizado habitualmente por el Ejecutivo para responder pedidos de información de la Legislatura u otros organismos de control. El año pasado, en reiteradas oportunidades, el ministro Agustín Tita proveyó la ubicación en el sitio web oficial de la información solicitada de su área, evitando así el uso de papel.
“En el marco de la modernización administrativa del Estado provincial y la vigencia de normativa nacional y provincial que promueven la despapelización, como asimismo la implementación de herramientas de gestión documental remota, a fin de facilitar la vinculación mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), reducir los tiempos y costos involucrados en las tramitaciones, se ha resuelto establecer como recurso de almacenamiento compartido de la referida información pública”, argumenta el ministro.