El encuentro con el Santo Padre, de media hora de duración, se llevará a cabo este sábado a las 9:30 hora de Roma (5:30 en la Argentina).
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri afirmó ayer en Roma que está «entusiasmado» y con ganas de hablar mañana con el papa Francisco sobre su visión del «mundo y la Argentina».
El mandatario arribó este viernes a la capital italiana y se hospedó en el Hotel Russie, situado frente a la Piazza del Popolo, donde en breves declaraciones a Cadena 3 señaló que llega al encuentro con el Sumo Pontífice «con mucha alegría, entusiasmo y con ganas de conversar sobre su visión del mundo y la Argentina».
El encuentro con el Santo Padre, de media hora de duración, se llevará a cabo este sábado a las 9:30 hora de Roma (5:30 en la Argentina) en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, donde revisarán las relaciones entre ambos estados y otros asuntos de interés común.
En la reunión con «agenda abierta», uno de los temas que se tocarán será la posibilidad de que la Argentina reciba a refugiados sirios que escapan del conflicto interno que afecta a ese país.
«Puede ser que en la agenda que se converse con el Papa esto se incluya. Todos sabemos el interés que Su Santidad tiene respecto a estos temas», había manifestado la canciller, Susana Malcorra, esta semana luego de que el presidente de Francia, François Hollande, le pidiera a Macri que «acoja» a familias de esa nacionalidad de Medio Oriente.
Previo a su viaje, el Jefe de Estado, en declaraciones a medios franceses, habló que esperaba con «alegría» la audiencia con el Papa e indicó que anhelaba que el pontífice le diera «consejos valiosos para la tarea que he comenzado en la Argentina».
Luego de entrevistarse con Francisco, el Presidente tendrá una reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el Palazzo Chigi y con su par de ese país, Sergio Mattarella, en Palazzo del Quirinale.
La reunión con Renzi será la segunda en dos semanas, ya que el europeo visitó la Casa Rosada el pasado 16 de febrero.
El vuelo AZ681 de la empresa Alitalia en el que viajó el mandatario, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia, llegó a Roma en la madrugada de la Argentina. Dentro de la comitiva que acompaña al mandatario se encuentran el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el secretario de Culto, Santiago de Estrada; y el secretario de Planeamiento Estratégico, Fulvio Pompeo.
Invitados por el propio jefe de Estado integran la delegación oficial los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Tras su actividad en Europa, la comitiva emprenderá el regreso en la noche del sábado, arribando a la Argentina en la madrugada del domingo.