Una vez más un caso desnuda las graves falencias del sistema sanitario fueguino. Un bebé de tres meses con una grave afección debió ser derivado desde la Neonatología del Hospital de Ushuaia hacia Río Grande, por no contar con enfermeros para cubrir todos los turnos. “Tenemos un déficit de por lo menos 60 enfermeros”, reconoció el ministro de Salud de la provincia, Marcos Colman.
USHUAIA.- Por falta de enfermeros, ocurren muchas situaciones a diario en el sistema sanitario fueguino que podrían ser evitados. Esta semana, por ejemplo, un bebé de apenas tres meses de vida internado en la Neonatología del Hospital de Ushuaia, debió ser derivado al Hospital de Río Grande, ya que el centro de salud de la capital provincial no contaba con la cantidad de enfermeros para cubrir todos los turnos.
Marcos Colman, ministro de Salud de la Provincia, reconoció que “hubo que derivar un nene de tres meses de la Neonatología del Hospital de Ushuaia hacia Río Grande porque no teníamos enfermeros en ese momento”.
“Esto ocurrió por falta de personal en enfermería y la falta de recursos humanos que tenemos, estaban los profesionales, pero en ese turno no quedaba enfermero y hubo que llevarlo para Río Grande”, dijo en Radio Nacional Ushuaia.
El funcionario indicó que “ahora estamos contratando 20 enfermeros para Tierra del Fuego, diez para Ushuaia y diez para Río Grande y con eso vamos a ir paliando la situación”.
Sin embargo el problema sigue siendo más profundo. “Hay enfermeros en la Isla, pero hay problemas con las vacantes que me las están dando de a poco, y con eso vamos cubriendo lentamente, pero lo que hacemos es contratarlos”, admitió.
Déficit
El titular de la cartera sanitaria de la provincia indicó que en la provincia hay déficit de por lo menos 60 enfermeros y lo atribuyó a la falta de una planificación adecuada en materia de recursos humanos, de las gestiones anteriores.
“Así recibimos el sistema sanitario en todo Tierra del Fuego, hay suficientes enfermeros para ser ingresados, lo que necesitamos son las vacantes. Esa es la diferencia con los médicos, porque médicos no hay y por eso las vacantes las reservamos para estos profesionales que cuesta muchísimo traerlos”, manifestó.
“Hace mucho que no se incorporan enfermeros, por lo menos tres o cuatro años que no se suman, solo cuando se iban jubilando otros, y eso fue un balance negativo que con el tiempo dejando déficit en todos los servicios”, sumó.
Y destacó que “no ha habido una planificación correcta a nivel de los recursos humanos durante muchos años, en un momento en que la Argentina tiene un serio problema con el recurso de profesionales y mucho más aun en los lugares alejados de los grandes centros urbanos”.