Tras la finalización de la temporada 2024, que estuvo signada por la incertidumbre económica y las oscilaciones en los niveles de ocupación, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), asegura que entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero viajaron por la Argentina 29.2 millones de turistas.
BUENOS AIRES (NA).- Esa cifra representa una caída del 13.7% con respecto al mismo período de la temporada 2023. El estudio también detalla que el impacto económico fue de 5 billones de pesos y que el gasto económico real subió un 3.5% a causa del importante flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($44.048, UN 29,7% más que en 2023).
La segunda quincena de diciembre y la primera de enero arrancaron con números bastante flojos y poca ocupación de turistas, pero en febrero hubo un repunte producto de las promociones y mejores políticas de precios lanzadas.
La estadía media fue de 3,9 días contra 4.1 de la temporada 2023 y esa merma ocurrió debido a que “el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos”.
Incluso los aumentos de precios, que quedaron desacoplados con los ingresos, provocaron que muchas familias directamente cancelen sus viajes más allá de achicar los tiempos de permanencia.
Córdoba con unos 5 millones de turistas, Misiones con 328.000, la Patagonia con una temporada de cruceros muy buena y la Costa Argentina con el turismo fiel que pobló las playas fueron algunos de los puntos más destacados de la temporada 2024.