El MOI planteó su preocupación ante el vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien está a cargo del Poder Ejecutivo. El representante del Gobierno se comprometió a realizar gestiones para que desde Nación se brinden definiciones sobre la continuidad de los planes que estaban vigentes. En Tierra del Fuego hay dos cooperativas que tiene terrenos, pero falta el financiamiento para comenzar a construir viviendas.
USHUAIA.- El MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos), mantuvo un encuentro con el vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Poder Ejecutivo, para saber si el Gobierno Provincial tiene alguna novedad de la política a implementar por Nación respecto a la construcción de viviendas sociales en Tierra del Fuego, a través de cooperativas que están conformadas.
En esta ciudad existen dos cooperativas de viviendas debidamente conformadas, que son “Desde Cero” y “Nuestro Techo”. Ambas tiene asignadas terrenos para la construcción de viviendas, pero falta saber si el gobierno nacional actual seguirá adelante con el financiamiento de ese tipo de planes sociales.
Por el Momento, Arcando solamente se limitó a brindar el apoyo al MOI para realizar gestiones ante Nación, para solicitar que las cooperativas de viviendas accedan a planes nacionales de construcción de viviendas.
Silvia Paredes, directora provincial de Infraestructura Social, indicó al termino de al reunión que el compromiso asumido por Arcando fue “gestionar en común, acordar un nuevo encuentro con la Gobernadora, para fines de mes o comienzos del próximo, para ver si se ratifica el convenio entre la organización y la Provincia y, además, avanzar en la posibilidad de nuevos proyectos”.
Paredes dijo que “el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, que viene trabajando en la ciudad de Buenos Aires, también intenta tener encuentro con el Gobierno nacional para ver cómo se van a ejecutar en este período los programas que ya se venían desarrollando”.
Plenario nacional e internacional
El MOI realiza en Ushuaia el Plenario Nacional e Internacional. En tal sentido el presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionarias, arquitecto Néstor Jeifetz, dijo que el desarrollo del encuentro es “darle continuidad al proceso que venimos transitando con los compañeros de las cooperativas y que se inició por allá por el 2008”.
Jeifetz recordó que en Tierra del Fuego, Silvia Paredes fue una de los motorizadores de las experiencias del MOI que se “formalizó en un acuerdo de la organización con el Estado, con el objetivo de impulsar políticas de autogestión a través de la organización cooperativa”.
El arquitecto Jeifetz comentó que desde la organización que integra se planteó, también, “impulsar la propuesta normativa provincial, con una ley de autogestión que ha sido formulada ya por los compañeros de Tierra del Fuego, visualizando la conformación del hábitat como bien de uso y no como objeto de lucro ni de ganancia, con aportes solidarios y ayuda mutua de los integrantes de las cooperativas”.