La vicegobernadora Mónica Urquiza, junto al ministro de Economía, Francisco Devita y al presidente del Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), Adrián Cosentino, hicieron entrega de avales a pequeñas y medianas empresas de la provincia.
USHUAIA.- FOGADEF se relanzó el año pasado y se constituye como una herramienta fundamental de la política pública para el acompañamiento a las pymes locales en su acceso a crédito y financiamiento.
El ministro de Economía, Francisco Devita, celebró la entrega de avales “para que logremos mejorar los financiamientos que tienen las pymes”, al tiempo que sostuvo: “esto es a través del FOGADEF, que es una herramienta de política pública que muchas veces no es muy conocida y queremos visibilizar”.
Devita subrayó que “en esta segunda gestión de gobierno queremos ampliar el trabajo público-privado”, y agregó que “estamos en un contexto de crisis, esta es una oportunidad para trabajar en equipo con el sector privado, estrechar lazos, generar redes, generar sinergia, ampliar la matriz productiva”.
Adrián Cosentino, responsable de FOGADEF, precisó que “desde su relanzamiento, hace algunos meses, venimos abocados a seguir mejorando la musculatura institucional del fondo, estar más cerca de las pymes, acercarles soluciones de financiamiento, de aval, de garantías, trabajando integradamente con otros instrumentos de la política provincial de apoyo al sector productivo”.
“Estamos trabajando con más bancos, hemos traído el mercado de capitales a la provincia en un plan muy ambicioso en términos de acercar recursos complementarios al crédito” dijo y sumó: “ya tenemos las primeras experiencias de acercamiento al mercado de capitales y tenemos la intención de seguir trabajando en todo este ecosistema de instrumentos al servicio de la actividad productiva”.
Sobre el acompañamiento a pequeñas y medianas empresas, indicó que “tenemos más o menos hoy entre 70 y 100 casos de inversiones productivas que estamos analizando”, y contó que “cuando empezamos nuestra gestión el patrimonio andaba en 650 millones de pesos y hoy FOGADEF cuenta con un patrimonio de 1.700 millones de pesos”.
Además, Cosentino destacó que “no hemos tenido casos donde los avales entren en incumplimiento y esperemos que este comportamiento no se resienta”.
“Desde nuestro lado seguiremos brindando todo el apoyo, porque de las crisis se sale con trabajo, se sale agregando valor, apostando a la producción; esos son los conceptos que el Gobernador reitera muy claramente y ahí estamos desde FOGADEF traduciendo esto en un instrumento concreto”, concluyó.