RIO GRANDE.- Luego de que la EADEB comunicara la implementación de la jornada extendida para el ciclo lectivo 2016 surgieron algunas dudas sobre si esa modalidad será implementada en todas las escuelas de la provincia.
Para aclarar esas dudas, el ministro de Educación de la provincia, Diego Romero, explicó que la jornada extendida es un sistema que se está implementando, desde hace un tiempo, en distintos establecimientos, tanto nacionales como provinciales.
Cabe destacar que la jornada extendida consiste en la modalidad de la implementación de una hora cátedra más (40 minutos) al horario normal de dictado de clases.
Al respecto, Diego Romero dijo que “cuando cambia el gobierno a nivel nacional, se le da otra visión a lo que es la jornada extendida y, todo lo que se hacía dentro de la escuela, ahora se lo realiza afuera. Es decir que las actividades comprendidas en las jornadas extendidas se cumplan fuera del establecimiento educacional y en el marco del deseo que tenga cada alumno, porque no se le puede exigir a una persona que haga lo que no le gusta”.
Existen, en Tierra del Fuego, escuelas privadas y públicas que cuentan con experiencias de jornadas extendidas. Tal es el caso de la EADEB que recientemente anunció esta modalidad para todo el 2016, pero no es el único caso en la provincia. Con relación a esto, Romero aseguró que “no todas las escuelas tienen jornadas extendidas porque esto se va implementando gradualmente”.
Por el momento, desde el ámbito provincial, se está esperando el resultado de la reciente realización del Consejo Federal de Educación Física al que asistió el subsecretario provincial, para ver cómo se va a ir implementando de ahora en más en otras escuelas.
El Ministro aclaró que “las escuelas que ya implementaron la jornada extendida, continuarán con esa modalidad y, al resto de los colegios, se les va a implementar de otra manera. Así como la EADEB, la jornada extendida se aplica en la Escuela 7 de Río Grande, la 13 de Ushuaia, que ya han ido transitando por la experiencia de la jornada extendidas, y son de gestión pública como privadas”.
El funcionario aclaró, en tanto que “no es obligatoria la implementación en todos los colegios porque la línea del Ministerio de Nación ha cambiado con relación a la visión que tiene este nuevo Gobierno de la jornada extendida” y “en este año, continuará implementándose de la misma manera en que se ha implementado y en los mismos colegios que ya tienen la experiencia”.
Adelantó que los nuevos colegios como “las escuelas de Chacra XI y la de Andorra, seguramente se implementará, como experiencia piloto, el sistema de jornada extendida”.
Sin embargo aclaró que “la idea que tienen desde Nación, con respecto a las jornadas extendidas, es la de no construir más colegios sino hacer convenios con los municipios, también como experiencia piloto, para trabajar con el sistema”. Esas horas se trabajarían “en clubes y gimnasios municipales”.
Destacó, en tanto, que los profesores que trabajen en el sistema de jornada extendida, cobrarán esas horas como horas cátedra.
El Ministro dijo además que “desde el Ministerio de Educación provincial y juntamente con la Subsecretaría Socioeducativa se evaluará la implementación de experiencias piloto en algunos establecimientos para realizar actividades culturales, artísticas y deportivas; aunque aún no se sabe en qué escuelas se implementará”.
Finalmente explicó que la finalidad de la jornada extendida “es pedagógica porque el chico, aparte de estudiar Lengua, Matemáticas, Ciencia, Tecnología y demás, se le abrirán las puertas para que entre en contacto con un mundo relacionado a la cultura, el arte y el deporte y consideramos que en Tierra del Fuego, eso es sumamente importante”.