En una actuación sobresaliente el Seleccionado Argentino de Hockey se consagró campeón del Panamericano Indoor desarrollado en Canadá tras vencer 5-2 en la final masculina a Trinidad y Tobago, con los fueguinos Juan Eleicegui, autor de dos goles, y Gastón Rodríguez. Por su parte las damas, con ocho fueguinas, cayeron 3-2 en penales con Estados Unidos y se coronaron subcampeonas.
CALGARY.- Página dorada si las hay para el hockey pista fueguino en el marco del Campeonato Panamericano Indoor desarrollado en Calgary (Canadá) con la presencia de 8 jugadoras en el plantel femenino y 2 en el masculino.
Con el capitán Juan Eleicegui como máximo referente, los Caballeros arrasaron de principio a fin ganando todos sus partidos, incluida la gran final ante Trinidad y Tobago por 5-2 para levantar la copa por segunda edición consecutiva.
El camino del combinado albiceleste
Se adueñaron de la fase de grupos con puntaje ideal tras ganarle a los guyanos por 9-5 en el debut, 8-0 a Canadá, 8-1 a Estados Unidos y 12-2 a Trinidad y Tobago con un promedio de más de 8 goles por encuentro.
Esta sintonía se mantuvo en semifinales, donde iban por el boleto mundialista, tras apabullar 10-0 a Guyana en otra labor memorable.
Ya en la gran final, el fueguino y crack Juan Eleicegui puso el 1-0 desde la vía del córner corto con un remate alto inatajable para su rival, pero transitoriamente Jordan Vieira (13´) igualó las acciones.
No obstante, a la salida un corto, Eleicegui se la dio de fantasía a Ceballos para el 2-1 y, rápidamente el goleador del certamen, Ceballos, volvió a festejar para el 3-1 que le puso cifras definitivas a la etapa inicial.
Metidos en el complemento, el manejo del partido siguió siendo albiceleste y Eleicegui, cuando se jugaban 25’, no tuvo contemplaciones desde el punto penal para el 4-1.
A la salida de otro corto, Agustín Ceballos definió con jerarquía para el 5-1 y solo hubo tiempo para otro tanto de Vieira que decoró el 2-5.
Plata para las chicas en un duelo infartante
Como antesala de los hombres salieron a la pista azul las damas en una final no apta para cardíacos. Tras haber caído 1-7 con Estados Unidos en un debut esquivo, la Selección conducida por Massimo Lanzano fue de menos a más en cada uno de los juegos y eso quedó a la vista en la gran definición.
Con goles de Lara Irianni y Martina Navarro las albicelestes se pusieron rápidamente arriba 2-0 y plantaban la semilla de la ilusión, pero a partir de una amarilla que las dejó en desventaja las americanas se pusieron en partido.
Erin Matson descontó para el 1-2 a los 18’ y, cuando ya había terminado el tiempo en el reloj, la joven Reese D’Ariano colocó el 2-2 finalizando el segundo parcial.
Haciendo gala de la calidad nacional, Gomes Fantasia conectó una doble pared con la goleadora fueguina Irianni, quien definió para el 3-2 que avivaba aún más una final que era un partidazo.
Sin embargo, la crack yankee D’Ariano estaba intratable y se aprovechó de dos transiciones en velocidad para dar vuelta el score poniendo 4-3 a las suyas, aunque todo iba a volver a revertirse.
Otra talentosa si las hay es Vicky Amaya. La surgida en Colegio amagó en un corto, dejó sin opciones a sus rivales y colocó el 4-4, para luego generar un golazo de media vuelta en el borde del semicírculo estampando el 5-4 para las nuestras.
Cuando quedaban apenas 3 minutos y USA lo buscaba por todos lados, Reese D’Ariano tomó la responsabilidad y desde el corto puso el 5-5 que terminó enviando la definición a los shoot-outs.
Tras una impresentable demora de 15 minutos por problemas en el reloj, que ya había sonado tarde cuando empató “ilegalmente” Estados Unidos, la lotería de los penales terminó siendo a favor de las norteamericanas.
Abrió Ríos, erró Irianni y convirtió Amaya, pero las estadounidenses anotaron por triplicado con Matson como héroe final para adjudicarse el oro y la clasificación al Mundial 2025.
Lo que nada opaca es el orgullo por la presencia fueguina. Histórica, única y volviendo a dejar a la Argentina en un podio. Doble podio, para los libros grandes del deporte provincial.