El puente Francis Scott Key, situado en la ciudad estadounidense de Baltimore, se derrumbó la madrugada de este martes después de ser golpeado por un gran barco, y las autoridades locales intentaban rescatar al menos a siete personas que cayeron al río.
WASHINGTON (Xinhua /NA).- Según un video publicado en X, anteriormente conocido como Twitter, un gran barco se estampó contra el puente, se prendió fuego y finalmente se hundió, causando la caída de varios vehículos al río Patapsco.
“Todos los carriles en ambas direcciones están cerrados por un incidente en el puente Key de la I-695. El tráfico está siendo desviado”, publicó la Autoridad de Transporte de Maryland en X.
El director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, Kevin Cartwright, dijo que los servicios de emergencia estaban intentando rescatar a al menos siete personas que cayeron al agua tras el derrumbe, según la agencia de noticias Associated Press.
Las autoridades recibieron llamadas al 911 alrededor de la 01:30 hora local (05:30 GMT) informando que un barco que viajaba desde Baltimore había chocado con una columna del puente, provocando su colapso, mientras varios carros pasaban por la plataforma en ese momento, añadió Cartwright, según informó la agencia de noticias Xinhua.
Los rescatistas buscan supervivientes tras la caída del puente monumental
El puente de acero de cuatro carriles se inauguró en 1977 después de cinco años de construcción y se extiende por 1,6 millas (2,6 km).
Cruza el río Patapsco, donde el autor del himno nacional estadounidense Francis Scott Key escribió el “Star Spangled Banner” en 1814 después de presenciar la derrota británica en la batalla de Baltimore y el bombardeo enemigo de Fort McHenry.
Tiene 185 pies (56 metros) de espacio libre vertical, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Reuters.
Construido a un costo estimado de 110 millones de dólares, permitió más carriles de tránsito y tuvo costos de operación y mantenimiento más bajos que un túnel.
El puente transporta 11,3 millones de vehículos al año, según la Autoridad de Transporte de Maryland, en la autopista I-695 que rodea la ciudad, también conocida como Baltimore Beltway.
Otras estructuras a lo largo de la ruta incluyen un puente levadizo de doble tramo de 0,64 millas sobre Curtis Creek y dos estructuras de puentes paralelos de 0,74 millas que transportan el tráfico sobre Bear Creek, cerca de la planta Sparrows Point de Bethlehem Steel.
La Autoridad de Transporte de Maryland calificó el incidente como una “alerta” de tránsito “importante” y redirigió los automóviles a las autopistas I-95 o I-895.
Los camiones grandes tienen prohibido utilizar la ruta del túnel 1-95 que pasa por debajo del puerto de Baltimore.
Debido al colapso del puente, los barcos no salían este martes del puerto de Baltimore, informaron fuentes de transporte y seguros.
Más de 40 barcos permanecían dentro del puerto de Baltimore, incluidos pequeños buques de carga, remolcadores y embarcaciones de recreo, según mostraron el martes los datos del proveedor de seguimiento de barcos y análisis marítimo MarineTraffic.
Al menos otros 30 barcos habían indicado que su destino era el puerto de Baltimore, según mostraron los datos, según consigna la agencia Reuters.
Crédito foto portada: NA-REUTERS/Julia Nikhinson