Las Islas Malvinas son parte de nuestro territorio provincial y de nuestra identidad. “Un pueblo jamás debe olvidar a quienes dieron la vida por la dignidad de todos”. Esta es la frase del Monumento a los Caídos emplazado en nuestra costanera, lugar donde cada año los riograndenses nos encontramos para abrazar a nuestros héroes y demostrarle al mundo que el pueblo fueguino está unido en esta causa.
RIO GRANDE (Por Martín Perez, intendente de Río Grande).- Vivimos tiempos complejos y difíciles. Estoy convencido que la Causa Malvinas es una brújula para no perder el rumbo hacia el futuro en medio de tanta turbulencia.
Los desencuentros y conflictos que nos dividen, desgastan y detienen no pueden prevalecer.
Por eso, el mejor homenaje que podemos hacerle a los veteranos de Malvinas es defender a Río Grande de los ataques y presiones. Tenemos que estar unidos para seguir desarrollando nuestra ciudad. Lo tenemos que hacer por el bienestar de los vecinos y también por el valor geoestratégico de nuestra posición en el Atlántico Sur. Hay grandes intereses que no quieren ver a Río Grande creciendo y ampliando sus capacidades productivas, logísticas y tecnológicas.
Por eso no alcanza con honrar a nuestros héroes en lo simbólico. Desde el municipio seguimos malvinizando el espacio público, promovemos instancias de formación sobre la Cuestión Malvinas y acompañamos en todo momento al Centro de Veteranos de Malvinas. Sin embargo, creo que el mejor homenaje que podemos hacer por ellos es esforzarnos todos los días para generar desarrollo, trabajo, innovación y calidad de vida en Río Grande. Si seguimos creciendo como ciudad, si ampliamos las capacidades logísticas, si generamos nuevos puestos de trabajo, estamos fortaleciendo nuestra presencia en el Atlántico Sur. Esta es la agenda que necesitamos continuar para avanzar hacia la recuperación de nuestras Islas y los territorios marítimos ocupados.
En esta tarea, la defensa de la promoción industrial es central. Hoy estamos en un momento crítico y decisivo. La prórroga hasta el año 2053 sentó las bases para consolidar a la provincia como la plataforma para potenciar nuestra presencia en el Atlántico Sur y de cara a la Antártida. Esto es lo que está en juego en el futuro de los fueguinos y fueguinas.
A quienes plantean cuestionamientos desde una cómoda oficina o despacho en Buenos Aires sobre nuestro polo productivo, los invitamos a recorrer las fábricas de nuestra ciudad y conversar con sus trabajadores. No se puede criticar a la industria fueguina desconociendo lo que está en juego en términos de soberanía.
Malvinas nos une y nos marca el rumbo. Necesitamos trabajar día a día para defender el futuro de Río Grande. Ese es el gran homenaje que podemos brindarle a nuestros héroes. No perdamos fuerzas ni energías en discusiones estériles.
Que esta semana de Malvinas nos ayude a hacernos fuertes como comunidad para enfrentar los altos desafíos que tenemos como Ciudad de la Soberanía.