Los laboratorios medicinales continúan aumentando los precios sin ningún tipo de regulación ni control. En el mes de febrero volvieron a aumentar los precios de los medicamentos por sobre la inflación: 15,8% frente a una inflación de 13,2%.
BUENOS AIRES.- Medidos en el período que va desde el 1/11/23 hasta el 29/2/24, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%. En el mismo período, es decir durante los meses nov-2023, dic-2023, enero-2024 y febrero.24 la inflación fue del 93%. Es decir que llevan acumulado aumentos del 53% por sobre la inflación.
Cabe aclarar que durante 2023 los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. Este valor estuvo muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%. O sea que los precios de los medicamentos no estaban retrasados con respecto a la inflación, al menos hasta octubre de 2023.
Caídas en las compras: Consecuentemente, las mediciones desde noviembre de 2023 vienen marcando una preocupante caída en las compras, que se sostiene y no se recupera. En el mes de febrero-2024, comparado con febrero 2023, la caída en las compras fue del 18,5%; medida en unidades, representa 11.500.000 de unidades menos que se compraron. A los medicamentos recetados le corresponde una caída del 17%, que representa 8.050.000 de unidades. Con unidades se hace referencia a la cantidad de envases de medicamentos para un tratamiento mensual que se dejan de comprar, es decir que las cifras indicadas corresponden a tratamientos caídos durante el mes de febrero.
Caídas de las compras en pesos: La caída de las compras medida en pesos, de acuerdo a un relevamiento en farmacias testigo, llega al 25%, lo que indicaría que las compras se están se están decidiendo por marcas alternativas más económicas.
Situación PAMI: Si bien no se han dado a conocer los detalles del nuevo convenio de provisión de medicamentos ya acordado entre la industria farmacéutica y el PAMI, se posibilitaría aplicar aumentos mensuales por sobre la inflación a los medicamentos para los jubilados, aduciendo desfasajes o “atrasos” en los precios por la situación inflacionaria. En realidad, el desfasaje se da por los aumentos excesivos que han aplicado los laboratorios, como se evidencia en este informe, por lo que se deberá mantener atención sobre este tema y también sobre la continuación del programa Medicamentos Gratuitos.
Diferencias de precios entre marcas: Se observan grandes diferencias entre los precios de distintas marcas en medicamentos muy usados; por ejemplo: omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), entre otros. Esto se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la Ley 25649 de prescripción por nombre genérico y por la inclusión de marcas comerciales en las recetas, en favor de las marcas más costosas, sin fundamento.