Los gremios no llegaron a Bertone y sólo obtuvieron una cita con legisladores

Desde horas de la madrugada del lunes algunos estatales se mantuvieron manifestándose en las inmediaciones del recinto legislativo en la previa del discurso de apertura. Durante el mismo, los congregados llegaron hasta las puertas de la sesión, donde se produjeron enfrentamientos y empujones con simpatizantes del oficialismo. Finalmente fueron recibidos por el ministro de Gobierno.
RIO GRANDE.- Los gremios estatales se manifestaron desde la madrugada del lunes en las inmediaciones del recinto legislativo que amaneció, este martes con una fuerte custodia.

Cerca de 400 policías, además de gendarmes, custodiaron la ceremonia que además contó con un vallado metálico y humano, representado este último en simpatizantes y gremios afines al oficialismo provincial.

A lo largo de los 50 minutos por los que se extendió el discurso de Bertone, los bombos sonaron de manera incansable en el exterior del recinto, generándose algunos enfrentamientos entre referentes de SUTEF que quisieron avanzar entre la multitud militante.

Allí se produjeron algunos incidentes e intercambio de golpes que rápidamente fueron controlados por los mismos manifestantes sin necesidad de la intervención policial directa ya que los efectivos estuvieron en todo momento valla de por medio.

 

Promesas de diálogo

El ánimo sindical estatal fue enervándose conforme pasaban los minutos y el discurso de Bertone solo buscaba apuntalar las polémicas medidas adoptadas, sin un solo intento de buscar mitigar el descontento imperante.

Finalizado el discurso una pequeña comisión de referentes sindicales, tanto de ATSA, ATE SUTEF, SEJUP y municipales de SOEM; fueron invitados a pasar al recinto donde se reunieron a puertas cerradas con el ministro de Gobierno, Dr. Gastón Díaz.

Allí, lejos de poder cumplir su objetivo de tomar contacto con la gobernadora Bertone, solo recibieron el compromiso de Díaz para una reunión a llevarse a cabo hoy a las 11:00 con los legisladores que integran el bloque del Frente para la Victoria.

Este encuentro buscará que los gremios planteen posturas ante quienes ya tomaron la determinación respecto de la emergencia previsional tan cuestionada. “Yo sólo quiero que nos digan en la cara, nos fundamenten por qué votaron lo que votaron”, dijo Alejandro Pérez de ATSA expresó sobre este encuentro, “que le expliquen a los trabajadores cómo de ahora en más en Salud las guardias no van a ser tomadas para la jubilación, y las van a pagar en negro”, señaló respecto de uno de los tantos reclamos sectoriales.

 

Sin anuncios

Asimismo los representantes sindicales tanto Carlos Córdoba de ATE, Rafael Ponce del gremio judicial de SEJUP, Horacio Catena de SUTEF, Pérez de ATSA y los municipales de SOEM se vieron decepcionados por la ausencia de anuncios o alguna solución planteada

En ese sentido había cierta expectativa sobre posibles medidas que flexibilizaran la aplicación de la quita salarial “Fondo Solidario” en las categorías más bajas, que finalmente no se tradujo en el discurso oficial de apertura.

Sí a partir de lo que fue la manifestación, y concluido el acto, hubo una reunión entre los legisladores oficialistas, ministros y encabezado por la Gobernadora, donde se planteó la posibilidad de evaluar la situación de las cuentas a fin de poder llevar alguna propuesta a las próximas mesas de negociación como son el viernes; la reunión de Mesa Sindical con ATE y la paritaria con SUTEF.

 

Algunas escaramuzas entre manifestantes durante el discurso, que no pasaron a mayores.
Algunas escaramuzas entre manifestantes durante el discurso, que no pasaron a mayores.