El gremio docente que lidera Horacio Catena fue denunciado públicamente de ejercer presión para que se agilicen las jubilaciones a los docentes, a pesar que la reforma aprobada que los beneficia aún no está reglamentada y existen dudas sobre cómo instrumentarla.
RIO GRANDE.- Los empleados de la Caja de Previsión Social de la Provincia emitieron un comunicado en el que hicieron pública una denuncia por hostigamiento y persecución de parte de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), exigiendo la aplicación de la nueva Ley de Jubilaciones que aún no se encuentra reglamentada.
La “presión” y el “apriete” parecen ser la forma de este sindicato, que conduce Horacio Catena, de conseguir sus objetivos, solapados en la supuesta protección de los trabajadores; denunciaron los empleados del organismo de la seguridad social.
El comunicado señala textualmente lo siguiente:
Los trabajadores de la Caja de previsión Social de la provincia de Tierra del Fuego queremos comunicarles la situación por la que nos encontramos atravesando.
En octubre del año 2023 se puso en vigencia la Ley Provincial 1504 que prevé una nueva modificación al régimen previsional docente de la provincia no encontrándose reglamentada hasta el momento.
En este marco y con la clara intención de apretar a los agentes de la caja para que a dicha ley se la interprete, entendiendo que todos los docentes realizan sus tareas frente directo de grado y lograr de esa manera acceder al beneficio jubilatorio con 50 años de edad y 25 años de servicios docentes, el día 26 de marzo el SUTEF realizó una presentación en este organismo previsional, solicitando el inicio de una instrucción sumaria a agentes de este organismo, solo por realizar una consulta de carácter general ante el Ministerio de Educación.
Cabe aclarar que no es la primera vez que trabajadores de esta caja se ven amedrentados por autoridades político sindicales docentes y/o del SUTEF gritándole al personal, exponiéndonos en asambleas o en jornadas públicas con nombre y apellido, hostigándonos en distintas reuniones, etc., por el solo hecho de cumplir con nuestras misiones y funciones como cualquier empleado estatal, pareciendo ser la “presión” y el “apriete” la forma de este sindicato de conseguir sus objetivos, solapados en la supuesta protección de los trabajadores.
Es lamentable que un gremio que defiende a los trabajadores ataque a otro trabajador. Hoy, los empleados de la Caja nos encontramos desprotegidos.
Ante lo sucedido, los agentes de planta de esta caja instamos al SUTEF a declinar con la persecución a los trabajadores previsionales y exigimos a nuestras autoridades políticas que intervengan y preserven nuestra integridad ante el cumplimiento de nuestras funciones y responsabilidades, haciendo expresa reserva de las acciones administrativas y/o judiciales que pudieran corresponder”.