Inmediatamente después de conocida la novedad del arribo del presidente de la Nación a Ushuaia para encontrarse con la general Richardson, diferentes agrupaciones sociales, gremiales y políticas se convocaron a las 17:30 en el Monumento Héroes de Malvinas de Río Grande, en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia y en la rotonda de Tolhuin para rechazar la presencia de ambos en la capital de Malvinas.
USHUAIA.– Entre otros, participaron de la convocatoria representantes de la CGT, UTEP, el SUTEF, Movimiento Evita, las agrupación feminista Isurrecta y la agrupación que nuclea a los inquilinos de Ushuaia denominada Que nos Escuchen; Soberanos, Barrios de Pie y Agenda Malvinas, quienes con cánticos y banderas repudiaron el encuentro en del presidente argentino con la representante de Estados Unidos.
Temprano, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, expresó su posición en contra de la visita y señaló que el día propicio para visitar Ushuaia era “el 2 de abril, fecha significativa en la que se rinde homenaje a los héroes y se reafirman los reclamos territoriales”.
A su vez, expresó su deseo de que el interés por visitar Ushuaia “sea constante a lo largo del año y no solo motivado por la presencia de figuras del norte del continente”.
Por último, remarcó que “nuestras puertas van a estar abiertas siempre. Eso sí: la soberanía no se negocia”.
Críticas de la senadora López
A través de las redes, la senadora Cristina López señaló que 48 horas después del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, “el admirador de Margaret Thatcher llega a la capital de Malvinas a reunirse con la jefa del Comando Sur de EEUU”.
“Junto a organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos repudio la presencia de Laura Richardson en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por formar parte de los ejercicios militares junto al Reino Unido en NUESTRAS MALVINAS”, cerró la crítica Cristina López, senadora del Frente de Todos.
En tanto, desde la departamental Ushuaia del Partido Justicialista de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur repudiaron la presencia Richardson y “la decisión política del presidente Javier Milei de elegir no venir a Ushuaia para el acto central en homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas el 2 de abril, pero sí hacerlo para reunirse con la representante de Estados Unidos”.
“La Soberanía no se negocia, el compromiso constitucional por recuperar nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas es todos los días”, destacaron.
Visita inoportuna
Mediante otro comunicado, el Partido Justicialista de Tierra del Fuego consideró que “esta visita no solo carece de pertinencia, es inoportuna, sino que además representa un gesto que atenta contra nuestra soberanía y los legítimos reclamos por las Islas Malvinas”.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestra soberanía y seguiremos trabajando incansablemente para hacer valer nuestros derechos sobre las Islas Malvinas. Es hora de que se respeten nuestras demandas y se reconozca nuestra legítima aspiración de recuperar lo que nos fue arrebatado injustamente”, concluyó.
Me alegro que publiquen el enojo de una sociedad que está cansada de los despojo de nuestro país sea quie sea en la cordillera por un tal Lewis un delincuente con plata condenado y multado por sus tropelías por el mundo y amparado por el ex presidente Macri un delinxmcuente como el nombrado muy triste considerando el daño que causó , luego este presidente siniestro que está muy dispuesto a vender territorio y por último la afrenta a nuestros caídos, a días del recordatorio de los caídos en Malvinas , esperemos que tanto la SGT reivindique su postura ante tanto atropello y no ocurra como cuando entregaron junto con Menem la entrega de YPF DEJANDO A MILES DE TRABAJADORES EN LA CALLE POR UN NEGOCIO PRIVATISADOR.