Desde el Gobierno de la Provincia esperaban que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, generala Laura Richardson, se expresara sobre los ejercicios militares que Gran Bretaña realiza junto a Estados Unidos en las Islas Malvinas, como condición para ser recibida por el gobernador Gustavo Melella y, como eso no sucedió, se evitó darle una bienvenida protocolar; al igual que lo sucedido con el presidente Javier Milei en su visita de la noche del viernes, primeras horas del sábado 6 de abril.
USHUAIA.- El legislador Federico Greve fue quien reveló que desde el Gobierno provincial le hicieron saber a Richardson que “sería recibida siempre y cuando se manifieste respecto a las prácticas militares que realizan junto a Gran Bretaña en nuestras Islas Malvinas y en el Atlántico Sur, cosa que no ocurrió”.
Greve explicó que se trata de “una decisión soberana de la Provincia de enviar a una figura política a recibirla. Ellos como militares tienen sus cuestiones protocolares, seguramente alguien del ámbito militar la iba a recibir, pero el Gobernador no estaba obligado”.
Respecto a la declaración del presidente Milei acerca de la instalación de una base, aclaró que “no está definido o anunciado oficialmente”. En este sentido, adelantó que “nosotros desde la Provincia hace tiempo estamos trabajando en la creación de un Polo Logístico Antártico que involucre al Gobierno nacional, con las Fuerzas Armadas, pero también que sea un polo comercial que posibilite un trabajo conjunto”.
Greve concluyó: “Debemos ser defensores de nuestra soberanía y alzar la voz porque claramente vienen por nuestros recursos naturales, nuestra agua, para controlar la entrada al Pacífico, el corredor bioceánico y la Antártida; y no creo que el gobierno de Estados Unidos vaya a sacar a los ingleses de nuestras islas, eso depende de los argentinos” .