Ayer juraron algunos de los integrantes del Consejo de la Magistratura. No lo hicieron los legisladores Federico Bilota y Mónica Urquiza, debido a incidentes ocurridos en la Legislatura con gremios estatales. Se dilata así la definición de temas trascendentes y que ayer fueron admitidos por el Juez Javier Muchnik y por el representante del Poder Ejecutivo, Gastón Díaz.
USHUAIA.- Ayer no se pudo constituir en su totalidad el Consejo de la Magistratura, porque no juraron los legisladores Federico Bilota y Mónica Urquiza, porque estaban inmersos en atender el reclamo de los gremios estatales por la situación generada ante las leyes de emergencia que votaron al inicio de este año.
Los que sí prestaron juramento fueron el Juez Javier Muchnik, quien preside el cuerpo colegiado durante este año; el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre y el representante del Poder Ejecutivo, ministro de Gobierno, Gastón Díaz.
La ceremonia de juramento de los consejeros contó con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini.
Tras jurar, el ministro Gastón Díaz dijo que en ese cargo “uno de los objetivos primordiales es cumplir con aquellas manifestaciones de la Gobernadora de poner en funcionamiento un poder judicial que mejore el servicio de justicia, principalmente desde un punto de vista estructural, no tanto el funcionamiento sino como se encuentran compuestos cada uno de los juzgados y las vacantes que existen”.
“Nosotros creemos que para brindar un servicio de justicia adecuado y que tienda al bien común, se necesita en primer lugar completar la totalidad de las vacantes”, afirmó el Ministro.
Díaz comentó que “dentro del Ministerio, estamos armando un equipo técnico para poder llevar adelante una representatividad del Poder Ejecutivo responsable y comprometida con el bien común. Uno de los temas neurálgicos a tratar este año también es cubrir el cargo de Juez Electoral, ya que desde el año 2014 se encuentra abierto el concurso para el cargo”, agregó.
Lo admitió Muchnik
La demora en la cobertura de vacantes en los Juzgados, fue un tema que debió admitir el Juez Javier Muchnik, porque el Consejo de la Magistratura dilató mucho el tratamiento de esos temas que son urgentes. Esa falta de definición llevó a que los Juzgados deban tener Jueces interinos, una modalidad que legalmente es muy cuestionable, pero que los justiciables y auxiliares de la Justicia (abogados), toleran.
Al brindar un discurso, el Juez Muchnik dijo que el Consejo de la Magistratura “está llamado a cumplir un rol muy importante en nuestra provincia”; sin embargo, dio cuenta que “no han sido previstas constitucionalmente las herramientas adecuadas para que el Consejo adopte esa importante función con instrumentos modernos de capacitación y selección”, por lo que es “importante resolverlo”.
Remarcó que “el rol y el objetivo del Consejo de la Magistratura, en los tiempos que corren son muy importantes”, dado que “hay una serie de vacantes producidas en el ámbito del Poder Judicial que rápidamente hay que empezar a cubrir, funcionar, y seleccionar”.
El doctor Muchnik aprovechó para proponer a la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, (Jueza María del Carmen Battaini), incluir al Consejo de la Magistratura dentro del Plan Estratégico Consensuado que el Poder Judicial lanzó en 2014 para todas sus unidades.